Los partidos políticos incumplieron con informar sobre el uso de materiales reciclables para la propaganda electoral desplegada durante las precampañas y campañas, tales como lonas, pendones, carteles y volantes.
El informe Uso de materiales reciclables en propaganda electoral, presentado por el INE, revela que ninguno de los siete partidos políticos nacionales cumplió a 100% con la información requerida sobre la propaganda producida ni su proceso de reciclaje.
El Reglamento de Elecciones del INE, artículo 295, dispone que los partidos políticos y coaliciones, tanto nacionales como locales, deben presentar un informe sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral para las precampañas y campañas electorales, una semana antes de su inicio.
En este informe deben incluir cuatro documentos: la lista de proveedores para la producción electoral impresa en papel, cartón o plástico; el plan de reciclaje; los certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de su propaganda impresa en plástico y atender la Norma Mexicana vigente en los productos de plástico.
Los institutos que entregaron menos información a la autoridad electoral fueron el Partido Verde (PVEM), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), al incumplir con entre tres y cuatro de los documentos solicitados.
El Partido Verde, pese a que una de sus banderas es el cuidado del medioambiente, no entregó ninguno de los cuatro documentos requeridos.