El promedio de obesidad en personas adultas mexicanas es de 37.1%, mostrando un mayor porcentaje en mujeres que corresponde a un 41.0%, en comparación con los hombres con un 33.0%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, tener obesidad se asoció a un incremento en la posibilidad de tener diabetes tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemia.
El estudio analizó la información de 32 mil 889 participantes de 20 años y más, durante los períodos 2020 a 2023.
Se caracterizó a la población adulta por grupos de índice de masa corporal (IMC), estratificados por variables sociodemográficas y su asociación con enfermedades crónicas, factores de riesgo y consumo de bebidas calóricas.
El grupo de 40 a 59 años fue el que presentó mayor prevalencia de obesidad.
Además, en los últimos 23 años, el mayor incremento de obesidad fue en los hombres adultos de 20 años y más, donde la obesidad aumentó un 78%.
Ssa atacará males crónicos
El secretario de Salud, Kershenobich, anunció el lanzamiento de una campaña de Atención Primaria en Investigación para la Salud Metabólica, en la cual participa todo el sector salud, así como los institutos nacionales para reducir, en los próximos seis años, entre 5% y 10% la frecuencia de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.
Detalló que el programa arrancará el próximo 1 de enero de 2025 con al menos 500 mil participantes que presenten factores de riesgo como la hipertensión arterial, colesterol, obesidad entre otras que serán vigiladas durante todo el sexenio.