Incorporan perspectiva de género en 17 leyes

Entre las leyes modificadas destacan la Ley General de Igualdad, la Ley de Salud, la Ley del Seguro Social, la Ley Federal del Trabajo y de Educación.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 439 votos a favor la reforma presidencial por la que se cambia, adicionan y derogan diversas disposiciones de 17 leyes para conformar un sistema que incorpore la perspectiva de género.

La minuta obliga a todas las autoridades a garantizar sus derechos en ámbitos como educación, salud, vivienda, y trabajo, incluyendo la erradicación de la brecha salarial.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, Anaís Miriam Burgos Hernández, dijo que la presente reforma marcará un antes y un después en los derechos de las mujeres: "México transitará de la igualdad norma a la igualdad sustantiva. Ahora ya no estará en discursos, sino tendrá que demostrase con evidencia, se reducirán las brechas, se salvarán vidas y se transformará la vida de las mujeres".

En su oportunidad, la diputada del PAN, Ana María Balderas Trejo, aseguró que su grupo parlamentario defiende la protección de los derechos de las mujeres, pero advirtió que "el presente dictamen presenta focos rojos que no se pueden ocultar", entre otros, que no existe un respaldo presupuestal y se pretende establecer acciones en beneficio del género, pero sin recursos.

La reforma también incorpora acciones afirmativas e instrumentos para atender desigualdades relacionadas con etnia, clase social, discapacidad y edad.

Las leyes modificadas son: Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, Leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.