Del 11 al 13 de julio las autoridades federales aseguraron un millón 440 mil 890 litros de hidrocarburos, además localizaron 29 tomas clandestinas en seis entidades; 11 en Hidalgo, ocho en Querétaro, tres en Guanajuato, cinco en Jalisco, una en el Estado de México y una más en Coahuila.
El gabinete de seguridad informó que en Arteaga, Coahuila, personal de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon un inmueble donde aseguraron 400 mil litros de combustibles, 19 contenedores con capacidad de 350 litros de hidrocarburos, dos autotanques con 33 mil litros de gasolinas, una plataforma, un tractocamión, dos tractores, una caja seca con alteración de números confidenciales y tres vehículos.
En Salamanca, Guanajuato, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), FGR y Secretaría de Marina (Semar) revisaron dos inmuebles, detuvieron a nueve hombres y aseguraron 237 mil 500 litros de petrolífero, seis vehículos, cuatro motocicletas, un tractor, nueve tractocamiones, 21 autotanques, dos camiones y dos bombas de trasvase.
En Querétaro, los uniformados y Seguridad Física de Pemex aseguraron 81 mil litros de hidrocarburos, cuatro autotanques y 400 metros de manguera de alta presión.
También en esa entidad los policías entraron a tres inmuebles, detuvieron a 10 personas, aseguraron 18 tractocamiones, ocho vehículos, 19 autotanques, un remolque tipo oficina, cuatro contenedores, 918 plantas de marihuana y dosis de drogas.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el punto de inspección ferroviario Estación Sánchez de Nuevo Laredo, elementos del Ejército y Aduanas al realizar un reconocimiento aduanero iniciaron el procedimiento para el embargo precautorio de cinco carrotanques con 575 mil litros de hidrocarburos, ya que el pedimento de importación ampara 10 mil litros por cada carrotanque y en las imágenes proporcionadas por el equipo de rayos gamma que se utilizan demuestra que estaban llenos con de 115 mil litros cada uno.
En los estados de Jalisco y Querétaro, los efectivos aseguraron cuatro autotanques, un tractocamión con autotanque, cinco contenedores, 900 metros de manguera y recuperaron 114 mil 390 litros de hidrocarburos.
Por otra parte, el 8 de julio, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Veracruz, ejecutó un cateo en el municipio Las Vigas de Ramírez, donde incautó 933 mil litros de hidrocarburo, 64 vehículos, tres cisternas, contenedores y un predio.
La diligencia, autorizada por un juez federal, se realizó en la colonia Barrio de la Cruz de la Misión, por lo que el inmueble y lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), que continúa con la investigación para resolver estos hechos.