Amnistía Internacional (AI) señaló que la reforma sobre desapariciones sin la participación de las familias buscadoras es inaceptable y pidió que el proceso de creación de esta normatividad sea transparente, con el fin de garantizar verdad y justicia.
AI advirtió sobre varios riesgos asociados con la reforma, como la posibilidad de errores en el diagnóstico, la reducción artificial de las cifras de desapariciones debido a cambios en el Registro Nacional, la falta de fortalecimiento de instituciones clave para resolver el rezago forense, la ausencia de presupuesto para atender las desapariciones y la vulneración de datos biométricos.
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que ya había enviado al Congreso las iniciativas de reforma a la Ley General de Población y la Ley General de Desaparición Forzada, con el objetivo de mejorar la búsqueda y localización de personas desaparecidas en México.
Durante su intervención en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que estas reformas buscan fortalecer la investigación y prevención de desapariciones, abordando tanto los casos de desaparición forzada como la necesidad de mejorar la identidad para avanzar en las investigaciones.