Ciudad de México/El Universal.- Con mil 550 quejas hasta el primer semestre de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) se ubica como la segunda institución con el mayor número de éstas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sólo por debajo del IMSS.
Con ello, supera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional (GN) que se encuentran en la novena y décima posiciones, respectivamente, como las instituciones con más quejas ante el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra.
El INM, que dirige Francisco Garduño, acumuló durante todo 2022 un total de 2 mil 141 quejas por detención arbitraria, retención de migrantes con un exceso de tiempo en estancias migratorias, abusos y tortura, entre otras, y finalizó en el tercer lugar de quejas.
En este 2023, el mayor número de reclamos contra el instituto se presentó por violaciones cometidas contra personas en condición de movilidad en Tabasco, con 387; Chiapas, 361, y Sonora, 302.
Tonatiuh Guillén López, extitular del INM, comenta a EL UNIVERSAL que "las denuncias y violaciones a derechos humanos contra migrantes se han vuelto cada vez más frecuentes y retratan el endurecimiento de una política migratoria, y también una comprensión en la relación entre el INM y migrantes y solicitantes de refugio.
Una comprensión que no los valora como personas y como sujetos de derechos".
Señala que "esa parte de la concepción implica un trato no respetuoso, no cuidadoso y no responsable, y sobre todo con consecuencias gravísimas, como las que vimos en marzo de este año en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el incendio de una estación migratoria".
En febrero de este año, la Comisión giró una recomendación al INM porque en la estación migratoria de Guadalupe, Nuevo León, un migrante salvadoreño estuvo esposado durante cinco días a una litera en el dormitorio número 1.
En 2019, la CNDH documentó también que en la estación migratoria de Tlaxcala un joven de 17 años de edad fue víctima de tortura por parte de personal migratorio.