En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presidió la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Salud, Birmex, Liomont y la farmacéutica Moderna para establecer la producción de vacunas de ARN mensajero en México, pero también para fortalecer la investigación para una vacuna contra el dengue y cáncer.
La mandataria afirmó en un video difundido en sus redes sociales que esta alianza "no solo es para la producción de vacunas de Covid-19 sino también otro tipo de vacunas", y subrayó que, además de fabricar biológicos, el convenio permitirá fortalecer la investigación científica conjunta con personal local.
Sheinbaum detalló que "lo importante también es que habrá desarrollo para investigación científica conjunta de las y los investigadores mexicanos en biomedicina y otras áreas", con la mira puesta en inmunizaciones de interés nacional.
Entre los ejemplos citados destacó que se buscará avanzar en la vacuna contra el dengue e incluso una "vacuna contra el cáncer".
La presidenta enfatizó que todas estas actividades "se van a desarrollar en nuestro país con el objetivo, que como lo prometí en alguna ocasión, seamos una potencia científica en diversas áreas del conocimiento".
El acuerdo contempla la transferencia de tecnología y capacitación especializada para personal mexicano, con el fin de garantizar la autonomía en la producción de vacunas de nueva generación. Las autoridades señalaron que este paso busca reducir la dependencia del exterior ante futuras emergencias sanitarias.
La planta de producción estará a cargo de Birmex y Liomont, en coordinación con Moderna, y permitirá ampliar la capacidad nacional para fabricar biológicos bajo estándares internacionales. Esto fortalecerá el sistema de salud pública y mejorará el acceso oportuno a vacunas para la población.Funcionarios del sector salud destacaron que la alianza también impulsará la colaboración con universidades y centros de investigación del país, lo que abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de talento científico y la innovación biomédica en México.
El acuerdo también prevé la transferencia de tecnología y la capacitación de personal mexicano, con el objetivo de fortalecer la autonomía del país en la producción de vacunas de nueva generación y reducir la dependencia del extranjero ante futuras emergencias sanitarias.
Autoridades de salud señalaron que la producción nacional de vacunas de ARN mensajero permitirá mejorar el abasto oportuno de biológicos, fortalecer el sistema de salud pública y posicionar a México como un actor estratégico en la innovación y desarrollo farmacéutico en la región.