Legisladores del partido de Morena impulsaron un proyecto de ley que limita los efectos de suspensión en los juicios de amparo, estableciendo que los jueces sólo suspendan a quienes presenten juicios de amparo.
Por ahora, esta ley permite a los jueces suspender las leyes cuando determinan que hay una ley general que daña los derechos humanos, dependiendo del caso.
Tras ello, la suspensión permanece hasta que acaba el juicio de amparo y se tome una decisión de base.
Aliados de Morena apoyan esta reforma, considerando que protege a las personas que buscan juicios de amparo, mientras que el senador la respaldo declarando que el efecto de la suspensión "no puede superar a la sentencia general".
Por otro lado, los legisladores de oposición se mantienen en contra, señalando que es una confrontación hacia el Poder Judicial, como es el caso del legislador Germán Martínez, quien dijo que esta reforma debilitaría a los jueces y a la ciudadanía.
Otros, como la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, señalan que, por el contrario, es un ataque a la ciudadanía, puesto que las suspensiones serán para quienes puedan conseguir un abogado.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación señaló su preocupación respecto a la reforma porque vulneraría el derecho de acceso a la justicia para la población.
Esta situación afectaría mayormente a los grupos vulnerables, considerando que es una modificación importante a la protección de los derechos humanos.
"Dicha pretensión afectaría directamente a las personas justiciables, pues impediría a los jueces aplicar, en beneficio de las personas, como demanda nuestra Constitución en su artículo primero", señaló la organización a través de un comunicado.
Además, la Jufed subraya que, como lo sostiene la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juicio de amparo permite al juez establecer si se han violado los derechos humanos.
Actualmente, la iniciativa está siendo revisada en el Pleno del Senado de la República, luego de su aprobación en comisiones.