Impulsa Morena control interno para evitar afiliaciones polémicas

Los "guardianes" de Morena que decidirán quién se afilia al partido; Epigmenio Ibarra y otros 4 integran Comisión Evaluadora.

En vísperas de la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, la dirigencia partidista aprobó la creación de una Comisión Evaluadora enfocada en revisar perfiles de personas que quieran afiliarse al guinda.

Dicha comisión, de acuerdo con sus propios integrantes, validará exclusivamente afiliaciones nuevas; es decir, no tendrá injerencia en los morenistas que ya están dentro del partido.

Quienes están en las filas de Morena, por tanto, sólo podrán ser objetados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.

El propósito de la Comisión Evaluadora es evitar la adición al partido de personajes "indeseados" o "de dudosa reputación" y será un órgano auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional.

Entre sus funciones, recibirá, evaluará y resolverá "la procedencia de las solicitudes de afiliación que se presenten ante la Secretaría de Organización, a cargo de Andy López Beltrán, así como las manifestaciones públicas de afiliación de gente que pueda considerarse ajena a los ideales de la Cuarta Transformación.

Según el proyecto morenista, tampoco serán procedentes afiliaciones de personas sentenciadas por distintos delitos como corrupción, fraude electoral o violencia de género, entre otros.

Los integrantes de la nueva Comisión Evaluadora señalaron que el proceso de revisión será riguroso y tendrá como base los principios del partido, por lo que no se permitirá el ingreso de personas que, aunque no tengan sentencias firmes, hayan sido señaladas públicamente por conductas contrarias a los valores de la Cuarta Transformación, como el oportunismo político o el transfuguismo electoral.