Después de que la Corte desestimó acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en 2025 se realizará la elección judicial, e hizo un llamado a inscribirse en el proceso.
En Zaragoza, San Luis Potosí, Sheinbaum Pardo también confió en que haya muchos "Benitos Juárez" en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Triunfó la Cuarta Transformación y el primero de junio de 2025, entre todas y todos los mexicanos, vamos a elegir a los jueces, a los magistrados y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", dijo la presidenta. "Recuerden: el próximo año, si tienen hijas e hijos que estudiaron leyes, Derecho, y cumplen con los requisitos, que se inscriban a ser jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros o ministras.
" Queremos muchos ´Benitos Juárez´ en la Corte de la Nación, queremos que el pueblo de México esté representado en el Poder Judicial para erradicar la corrupción y los privilegios", expresó Sheinbaum.
´Hubo una llamada muy cordial´
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue "muy cordial", pero no se abundó en temas como migración. "Fue una llamada muy cordial, quiero destacar esto. Él inicio la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones", dijo en su conferencia de prensa matutina.
Detalló que Donald Trump se refirió "al tema de la frontera", pero dijo que habrá espacio para poderlo platicar.
También le mando saludos al expresidente Obrador, con quien aseguró que tuvo muy buena relación.
Sobre la supuesta invitación a la toma de posesión de Donald Trump en enero próximo, mencionó que no se habló del tema, pero el presidente electo le dijo "see you soon" (nos vemos pronto), y la mandataria le respondió que sí, que se verían pronto. "Vamos a ver. Ni siquiera han enviado las invitaciones, acaba de obtener el triunfo, está constituyendo su equipo y ya habrá momento para definir eso", apuntó.
Caso "Mayo" Zambada
Sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, confió en que todavía hay tiempo para que el gobierno actual de Estados Unidos aclare los detalles.
"Resulta muy interesante la investigación porque, a diferencia de este entreguismo del que se hablaba, de los gobiernos del pasado y de la intervención de las agencias estadounidenses, lo que nosotros planteamos es colaboración y coordinación, y en este caso no la hubo", expuso. "Entiendo que el fiscal (Alejandro Gertz Manero) está con esta investigación sobre este hecho y particularmente revisará los resultados de esta investigación. Y pues sí sería importante saber si realmente ocurrió de esta manera como se muestra", dijo.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre que presuntamente la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos colaboró con Joaquín Guzmán, hijo de "El Chapo" para la captura de Ismael Zambada.