Impulsa Cámara Baja una agenda ambiental

La Cámara de Diputados y WRI México firmaron un acuerdo para descarbonizar el recinto legislativo y desarrollar una agenda ambiental conjunta.

La Cámara de Diputados y el Instituto de Recursos Mundiales México, WRI México, formalizaron un acuerdo clave mediante la firma de una Carta de Intención, con el objetivo descarbonizar el recinto legislativo y desarrollar una agenda ambiental legislativa compartida.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; la secretaria de la Mesa Directiva, Laura Ballesteros Mancilla; Francisco Barnes Regueiro, director Ejecutivo WRI México; y Adriana Lobo, directora de Presencia Global y Acción Local de WRI Global; además de Mauricio Farah, secretario General de Administración y Aliza Klip Moshinsky, secretaria de Servicios Administrativos de la cámara baja.

En el evento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la LXVI Legislatura tiene la responsabilidad de liderar con el ejemplo en la lucha contra el cambio climático.

"Aspiramos y queremos que San Lázaro sea ese edificio sostenible, el más sostenible de los edificios públicos de México. Decirles también que de nuestra parte tienen el compromiso de que vamos a poner todo el empeño, todo el entusiasmo y toda la energía para lograrlo. Y una vez logrado, difundirlo, comunicarlo, replicarlo, porque es importante que se conozca, que se sepa para que permee la acción y animemos a otros a seguir esto que nosotros esperamos sea un ejemplo para los edificios públicos en el país", declaró.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, celebró la firma de lo que llamó "un acuerdo sin precedentes", para impulsar energías limpias y descarbonizar el Congreso con el compromiso de todas las fuerzas políticas. "Si queremos dar el ejemplo a países vecinos y al resto de la región latinoamericana es fundamental empezar por acá, el buen juez por su casa empieza; el compromiso que asume San Lázaro con la descarbonización de nuestro país, con los objetivos de desarrollo sostenibles a los que estamos obligados y sobre todo responsables para las niñeces y las juventudes, es fundamental; también vamos a ir construyendo de la mano del WRI un diagnóstico en materia hídrica y cómo podemos ir mejorando en temas energéticos, hablamos de toda la instalación eléctrica, uso de aires acondicionados", mencionó.

Por su parte, Francisco Barnés Regueiro, director Ejecutivo de WRI México, subrayó que el verdadero impacto de esta alianza radica en la consolidación de una agenda legislativa ambiental mínima para el país, que habilite estrategias nacionales de alto impacto. "La descarbonización del Congreso es solo el primer paso consistente con la visión, hoy tenemos el potencial de modificar con sólo 26 acciones claras podemos reducir el bióxido de carbono de aquí al 2050", enfatizó.

Diputados se confrontan

 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la integración de la Cuenta pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.

Quedó avalada por mayoría de 329 votos por parte de Morena y sus aliados del PT y PVEM, así como 119 sufragios en contra del PRI, PAN y MC, en medio de una discusión entre opositores, quienes denunciaron "cifras alegres" y "maquilladas", y morenistas, quienes afirmaron que la administración de los recursos en ese año fue tan buena "que se vio ve reflejado en la vida de los mexicanos".

Durante el debate, el diputado del PAN, Saúl Téllez Hernández denunció que entre el Tren Maya, Segalmex, Diconsa, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa de Reconstrucción, Infonavit, y las Universidades Benito Juárez "presentan millones de pesos que han sido mal gestionados, desviados o simplemente no han sido utilizados de manera efectiva".

Del mismo partido, la diputada albiazul, Ángel Guevara Rodríguez, sostuvo que "con este dictamen somos testigos del gobierno más autoritario, del gobierno más opaco, del gobierno más corrupto y mentiroso en la historia de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador".

Por su parte, la diputada Nadia Navarro Acevedo, del PRI, señaló que el dictamen "muestra irregularidades que comprometen la eficiencia y la legalidad en el uso del gasto público", mientras que el legislador tricolor, Arturo Yáñez Cuéllar, señaló que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 32 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2022 del gobierno anterior.

Raúl Lozano Caballero, de MC, denunció el "despilfarro" por más de 63 mil millones de pesos en la Refinería de Dos Bocas, así como "el elefante blanco" del Tren Maya, y el gasto en el AIFA, "un aeropuerto que sigue sin despegar".

En defensa del proyecto, Reginaldo Sandoval, líder del PT en San Lázaro, dijo que todo lo que dijeron sus antecesores "es mentira", y aseguró que "la economía de México está fuerte, debido a la buena administración y transparencia en el uso de los recursos públicos".

Por parte de Morena, el diputado Óscar Brito, puntualizó que "el gasto realizado en el 2022 se ve reflejado en la forma de vida de las familias mexicanas", mientras que el congresista guinda, Carol Altamirano, reconoció que existen observaciones a la cuenta pública, pero aseveró: "De manera contundente expresamos, Morena no intervendrá para encubrir nadie, todo lo observado debe aclararse o solventarse sin excepción".