La excandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció su decisión de impugnar el virtual triunfo electoral de su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
En un mensaje publicado en redes sociales, explicó que reconoció su derrota porque es una demócrata y cree en las instituciones, pero también está consciente de que hay mucho "desconcierto, sorpresa y dudas" acerca de los resultados.
"Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió. Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos.
"Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra República. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo", puntualizó.
Llamó a sus simpatizantes y a la oposición a mantener la unidad frente a los intentos del gobierno y de Morena para sembrar la división.
Agradeció "a todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento.
"Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes, ciudadanos libres, decidan ir iremos. Sé que hay mucho desconcierto y muchas dudas, he leído cada uno de sus comentarios. Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones. Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país", aclaró.
La aspirante de la coalición opositora no detalló cuándo presentará los recursos de impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero el equipo jurídico de la alianza PAN, PRI y PRD ya trabaja en la redacción del documento.