El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) impugnará la suspensión definitiva concedida por un juez federal a los amparos que promovieron empresas generadoras de energías renovables.
Mediante un comunicado, el organismo aseguró que atenderá lo señalado en las resoluciones, pero hará valer los medios de impugnación que la ley le otorga.
Dio a conocer que fue notificado este lunes de seis resoluciones de juicios de amparo promovidos por algunos generadores contra el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional.
La institución agregó que atenderá lo señalado en las resoluciones en los términos en que fueron emitidas; no obstante, hará valer los medios de impugnación que la ley le otorga.
El Cenace criticó que el juez de Distrito que determinó los amparos actuó sin conocimiento técnico del tema y sin medir el impacto que su resolución tendrá en el Sistema Eléctrico Nacional.
Citó que el juez Rodrigo de la Peza otorgó la suspensión definitiva de las medidas del organismo que frenan las pruebas preoperatorias de 13 plantas eólicas y solares. Indicó que el sistema eléctrico se encuentra fuera de comercio, de acuerdo con lo que disponen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en concordancia con los artículos 15, 16, 107 y 108 párrafo primero, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, situación que se reconoce por el juzgador en las resoluciones.
"Cabe señalar que otorgó la suspensión definitiva sin el conocimiento de la situación técnica, lo cual se demuestra al momento de solicitar en dicha resolución que el Cenace está obligado a rendir un informe técnico".
Precisó que, aun desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al sistema eléctrico, poniendo en peligro dicho bien público en perjuicio del Estado, representado por el organismo.
Dijo que se cuenta con evidencia documental que demuestra que en la audiencia del pasado viernes 22 de mayo, el personal del Cenace se condujo conforme a derecho.
El juez dio a conocer este lunes que le solicitó al Cenace rendir un informe en el que justifique la relación entre la disminución del consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios finales y la necesidad de emitir el acuerdo. Sin embargo, el informe que le pidió al organismo no condiciona el cumplimiento de la suspensión definitiva concedida.