El equipo de Marcelo Ebrard y la Asociación El Camino de México celebraron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena haya admitido el recurso contra el proceso interno y aseguraron que la impugnación en el Tribunal Electoral fue efectiva y aceleró el proceso.
Por lo anterior reiteraron su exigencia para que se revise, "de manera expedita el fondo de la acusación, a saber, la comisión de numerosas y documentadas irregularidades en el proceso interno de Morena".
Recordaron que, Marcelo Ebrard presentó el pasado 10 de septiembre una solicitud de anulación y posterior reposición del proceso para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, en virtud de una serie de violaciones al acuerdo interno del partido y a la legislación vigente.
Entre ellas, se cuentan la participación de la Comisión de Encuestas de Morena y de funcionarios de diversas dependencias federales y estatales, incluyendo de la Secretaría del Bienestar, así como la de gobernadores, en favor de Claudia Sheinbaum.
Pero ante la falta de respuesta por parte de la CNHJ Morena, Ebrard interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
En respuesta a tal solicitud, el 28 de septiembre el Tribunal requirió información a la CNHJ, que un día después admitió el recurso de impugnación presentado por Marcelo Ebrard el 10 de septiembre.
Por tal motivo, quedó sin materia la referida queja por el Tribunal Electoral este lunes.
Hoy, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que no hay ningún obstáculo ni retraso en resolver la queja de Marcelo Ebrard contra el proceso interno Presentada en la Comisión de Honestidad y Justicia.
Delgado explicó que ahora viene una etapa de audiencias para verificar las pruebas presentadas por Ebrard, y que el tiempo para su definición depende de cómo se desarrolle dicho proceso, pero que tiene tiempos establecidos en su reglamento.