CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de Comunicación del gobierno de la República impugnaron la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a que con sus declaraciones relativas al Plan C, el mandatario vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, en detrimento de los procesos electorales en curso y el federal, próximo a iniciar.
También se declaró uso indebido de recursos públicos en la divulgación de la mañanera del 27 de marzo.
El recurso fue interpuesto por Armando Aguirre, a nombre de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
El 6 de julio pasado, la Sala Especializada dijo que el mandatario cometió infracciones electorales con el llamado a no votar por el "bloque conservador" y sí hacerlo en favor de la transformación para alcanzar una mayoría legislativa (aspecto denominado Plan C).
Lo anterior porque al ser mensajes de naturaleza electoral "pudieron generar una influencia indebida y un impacto en la ciudadanía que recibió la información".
La ley no prevé sanciones para los servidores públicos; solo se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República y de Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano respecto de la actuación de las personas responsables de la preparación y difusión de la mañanera.
El asunto se originó por denuncias de una legisladora del PAN, del PRD y un legislador de Movimiento Ciudadano quienes alegaron que durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el jefe del Poder Ejecutivo infringió la norma.
Por unanimidad, las tres magistraturas que integran la Sala Especializada del TEPJF dieron la razón a los quejosos.