Improvisación y riesgo para la independencia: Norma Piña

Expuso que el gobierno federal reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La reforma al Poder Judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobada por Morena y sus aliados, mantiene a la sociedad y a los operadores de justicia en una "enorme incertidumbre", porque fue planteada sin un diagnóstico previo y no es posible conocer cuál será el resultado, afirmó la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la inauguración de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, dijo que se necesita una reforma, pero no "la salida fácil" que propone Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum.

"El contexto tan complejo que se vive en México no permite la improvisación y, mucho menos, de esta magnitud y de consecuencias hasta ahora impredecibles. Ninguna falla del sistema de Justicia justifica la eliminación, de tajo, de la carrera judicial, menos aún, el establecimiento de un modelo, que, según la experiencia, no sólo no abona a la impartición de Justicia, sino que la politiza", dijo.

Añadió que "estamos ante un escenario, prácticamente, sin precedentes a nivel mundial. No es posible saber en estos momentos cuál será su resultado"; y que es indispensable la existencia de un Poder Judicial federal autónomo, independiente y ajeno a los vaivenes de la política, "para la defensa de nuestra democracia, que tanto trabajo nos ha costado construir".

Expuso que el gobierno federal reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la propuesta de reforma al Poder Judicial, del expresidente López Obrador, se hizo sin que existiera un diagnóstico de las áreas que necesitan una modificación para dar buenos resultados.