El gobierno peruano anunció el sábado la implementación de un visado obligatorio para ciudadanos mexicanos que deseen visitar su territorio. Esta medida se toma en respuesta a una acción similar adoptada unilateralmente por México, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
En un comunicado oficial, se explicó que ante la decisión unilateral de México de requerir una visa temporal para los ciudadanos peruanos que visiten el país, y en cumplimiento del principio de reciprocidad, el gobierno peruano aplicará el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que planeen visitar Perú.
El comunicado expresó el lamento de Perú por la decisión de México, que socava los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar la movilidad entre ambos países.
Se señaló que, al igual que México, Perú establecerá excepciones que serán detalladas en un próximo decreto supremo. Entre las excepciones, no se requerirá visado para los ciudadanos mexicanos con visa Schengen, del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, así como para aquellos con residencia permanente en dichos países y en los miembros de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.
Por su parte, se confirmó que México comenzará a exigir visa a los ciudadanos peruanos a partir del 20 de abril próximo.
Medios peruanos informaron que la Secretaría de Gobernación de México oficializó esta medida, que establece que los peruanos que deseen ingresar al país deberán presentar una visa a partir de la mencionada fecha.
La Embajada de México en Lima corroboró en la red social X que "a partir del 20 de abril de 2024, los ciudadanos peruanos necesitarán una visa para ingresar a México con fines turísticos y de negocios".