Impondrá México aranceles a productos asiáticos

El Senado de la República aprobó los aranceles, además de prohibir producción y venta de vapeadores en México.

MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó en su última sesión ordinaria, vía fast track y sin modificaciones a lo avalado por los diputados, las minutas que imponen aranceles a productos de origen asiático, así como cambios a la Ley de Salud que prohíben la producción y venta de vapeadores en México.

Con el voto en contra de MC, y en abstención del PAN y PRI, el pleno aprobó la imposición de aranceles a la importación de 316 productos asiáticos, a fin de proteger la industria y a los productores nacionales. Ahora la reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación.

El decreto avalado con 76 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones modifica mil 463 fracciones arancelarias en 17 sectores estratégicos y establece cuotas que van del 5% al 50% para productos provenientes de países como China, Corea del Sur y otros que no tienen acuerdos comerciales con México.

La reforma se deriva de una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, orientada a avanzar hacia una "reindustrialización soberana, sostenible e incluyente", mediante la aplicación de aranceles que igualen las condiciones de competencia frente a productos importados.

El senador Marko Cortés denunció que mientras la Cámara de Diputados tuvo al menos 45 días para analizar la iniciativa, al Senado le dieron apenas unas horas, por lo que cuestionó la pretensión de los legisladores del bloque oficialista de aprobar un dictamen sin haberlo leído.

La priista Cristina Ruiz advirtió que el impacto social del paquete arancelario será significativo, pues afecta bienes de consumo cotidiano. Sin medidas compensatorias, dijo, el costo lo absorberán las familias de menores ingresos.

Emmanuel Reyes, senador de Morena y presidente de la Comisión de Economía, defendió los nuevos aranceles:

“"Esta valiente reforma corregirá distorsiones comerciales, prácticas desleales y la alta dependencia de importaciones. De tal suerte, permitirá implementar medidas que garanticen igualdad de oportunidades y competencia en productos nacionales".”.

VAPEADORES

El Senado también aprobó y envió al Ejecutivo, las reformas a la Ley General de Salud que prohíben la venta y distribución de vapeadores en México; sin embargo, permiten el consumo.

Con todas las dispensas de trámite y en fast-track se aprobó la reforma presidencial que establece imponer de uno a ocho años de prisión y multa equivalente de 100 a 2 mil veces (226 mil 280 pesos) el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien fabrique o venda cigarrillos electrónicos o vapeadores.

En tribuna, el senador Manuel Huerta, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, indicó que la minuta incluye la no criminalización de los usuarios de vapeadores y otros dispositivos, se adicionó la tipificación de un delito, pero se expresa que no habrá sanción alguna por la simple posesión de los dispositivos para consumo personal.

imagen-cuerpo

Te podría interesar - Exige Trump a México resolver problema del agua