Luego del paso del huracán "Otis" por las costas de Guerrero, que dejó 27 muertos y 4 heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este jueves se implementó un puente aéreo de la Ciudad de México a Acapulco, Guerrero para trasladar ayuda tras la devastación que dejó el huracán "Otis".
En Palacio Nacional, el mandatario federal informó que las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco quedaron destruidas por el paso del huracán, pero la pista al parecer está en buen estado por lo que, junto con la pista militar de la Base Militar ubicada en Pie de la Cuesta se establecerá un puente aéreo para llevar ayuda a los damnificados
"Se hizo una revisión a las dos pistas. Las instalaciones del aeropuerto de Acapulco quedaron destruidas, pero la pista al parecer está en buen estado; la pista militar de Pie de la Cuesta que es una muy buena pista también, todas las instalaciones afectadas y en una primera evaluación la pista resistió, ahí en Pie de la Cuesta pus fue donde pegó más fuerte (...) pero al parecer la pista se puede utilizar".
"Vamos a tratar todos los relacionado con los daños que ocasionó el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios".
Llamó a la población a mantener la calma y evitar saqueos porque la ayuda llegará para todos.
Dio a conocer que las aerolíneas Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris ofrecieron su apoyo para regresar, por medio del Aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo, a los pasajeros que se vieron afectados por el paso del huracán "Otis" y que ocasionó el cierre del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
López Obrador informó que este jueves, un grupo de mil servidores de la Nación llegará a Guerrero, en especial en Acapulco, para llevar a cabo un censo casa por casa de afectados por el huracán "Otis", y anunció la implementación de un programa de construcción de mejoramiento de vivienda y de pequeños comercios afectados.
Agradeció el apoyo que ofrecieron a México los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras la devastación que dejó el huracán "Otis" en Acapulco, Guerrero.
Informó que el próximo lunes el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como los titulares del SAT, CNBV, Banobras y NAFIN, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB) se reunirán con hoteleros y comerciantes de Acapulco para elaborar un plan para rehabilitar y reestablecer todas las actividades turísticas del puerto lo más pronto posible.