CIUDAD DE MÉXICO.-Tras un intenso debate de más de dos horas, el pleno del Senado de la República aprobó la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, para impedir la injerencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en decisiones del Congreso de la Unión sobre su organización interna.
Con 61 votos a favor, de Morena, Partido Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), 1 abstención y 39 votos en contra, del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y el Grupo Plural, la cámara alta dio luz verde al decreto.
Al presentar el dictamen, la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, argumentó que ningún poder debe extralimitarse de las facultades que le otorga la legislación, en cumplimiento del principio constitucional de división de poderes.
"Por ello, debemos instituir límites a la actividad jurisdiccional electoral para que no afecte la esfera jurídica del poder legislativo", justificó.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, denunció que esta reforma afecta los derechos de las minorías y afirmó que el partido oficial tiene un problema conceptual grave, pues "asume que, definida la mayoría en los comicios, la legitimidad de la representación que tiene esa mayoría le pertenece por entero, pero no es así".
"¿Puede la mayoría dejar de respetar la voluntad popular que conformó la participación de cada fracción política en el Congreso? Yo digo que no, y ante la posibilidad de que eso ocurra, ¿quién debe revisar esa arbitrariedad? Estoy segura de que eso le compete al Tribunal Electoral, porque lo que se está protegiendo es el derecho ciudadano a votar y el sentido de ese voto", señaló.
La panista Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que los de la 4T "son igualitos al personaje del licenciado Vargas, mejor conocido como el Varguitas, ¿se acuerdan? El de la película de La Ley de Herodes. Cuando no le gustaban las leyes, sentado en su silla, arrancaba las hojas y decía, ‘esta tampoco sirve’, y las dictaba y acomodaba a su conveniencia.
La legisladora señaló que el Congreso de la Unión no pueda ser revisado, es como querer seguir viviendo en el despotismo monárquico, pues no se puede vivir fuera de la ley en un Estado de Derecho.
"Solo falta que al rato quieran impulsar el eliminar las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y el amparo contra las leyes y así se habrán vuelto en lo que quieren ser".
El también senador panista Damián Zepeda, reprochó la actitud "antidemocrática" de Morena y sus aliados.
"Lo que quieren es que sea intocable el Congreso de la Unión, que para cualquier decisión que tenga qué ver con su organización, con su integración, con su funcionamiento, ‘a mí no me puede revisar nadie’. ¿Como por qué? ¿Y entonces quién va a vigilar que no se violen los derechos de una persona?
"Todavía más vil es que es una reacción por un enojo por actitudes que se han llevado a cabo al interior del Senado y al interior de la Cámara de Diputados. En concreto, se enojaron con Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y aquí no querían reconocer el Grupo Plural y no quisieron darle representación que tienen ganada", denunció.
La oposición en el Senado anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo este decreto.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió:
"Hoy decimos que estos actos de subordinación política Impresentables por el Senado de la República van a ser revocados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que recurriremos exigiendo el derecho que le corresponde al pueblo de México".
Luego de rechazar todas las reservas del Bloque de Contención y del Grupo Plural, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron la reforma, que fue turnada al Ejecutivo.