Identifican otro minero en Pasta de Conchos; restan tres

El proceso busca garantizar transparencia y respeto hacia las familias de las víctimas.

Las instituciones que conforman el Mando Unificado de Pasta de Conchos informaron que el viernes se notificó la identificación del minero Mauro Antonio Sánchez Rocha.

La información fue entregada directamente a sus familiares, quienes accedieron a compartirlo con el resto de las familias y de la sociedad. Con esta notificación, ya son 20 las familias notificadas sobre la identificación de sus seres queridos.

De ellas, 16 han recibido una entrega digna, mientras que 4 más se encuentran en proceso, las cuales se completarán durante agosto y septiembre, restan 3 por ser identificados.

Cuerpos recuperados

A un año de que el Gobierno de México y la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron el proceso de rescate de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que al menos 24 cuerpos han sido recuperados, de los cuales 16 ya fueron plenamente identificados y descansan en el destino final que dispusieron sus familias.

La dependencia federal dijo que durante los meses de agosto y septiembre se espera concluir la identificación de más cuerpos recuperados en la mina.

Destacó que en este proceso también participa el Instituto Nacional de Medicina Genómica además de los especialistas forenses de la FGR, con el fin de brindar el mayor grado de certeza y confianza a las familias, que son acompañadas en todo momento por la STPS y con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

La STPS detalló que el 29 de julio de 2024, la familia de José Alfredo Martínez Ordoñez recibió sus restos para velarlos y llevarlos a su destino final en el panteón municipal de Nava. Fue el primer minero localizado, recuperado e identificado tras la  tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006 junto a 64 mineros más.