De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el Huracán Hilary, que ayer pasó de categoría 1 a 3, se intensificó este viernes a categoría 4.
Los monitoreos del huracán avisaron que a las 6 de la mañana, el huracán se ubicaba a 640 kilómetros al sur de Los Cabos, en Baja California Sur, entidad que suele padecer los embates de huracanes y tormentas durante la temporada.
El fenómeno natural comenzó a desplazarse con dirección al oeste-noroeste, por tanto, entidades al sur de Estados Unidos alertaron a la población sobre la probable llegada de Hilary.
En California, el consulado alertó a los habitantes mexicanos de permanecer en casa y de no salir en caso de que no haya necesidad.
Según la coordinadora del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), Margarita Méndez Girón, Hilary puede evolucionar a categoría 5, no obstante, los pronósticos indican que su impacto sería de categoría 2 o 3.
La zona de prevención indicada se mantiene primordialmente en dos estados: Baja California y Baja California Sur.
¿Dónde habrá lluvias por la llegada de Hilary a México?Se prevé que haya precipitaciones Intensas, Fuertes y Muy Fuertes en algunos estados del país, condiciones meteorológicas que se distribuyen de la siguiente manera.
- Lluvias fuertes: Baja California, Querétaro, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México
- Intensas: Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco y Sinaloa
- Muy Fuertes: Aguascalientes, Durango, Colima, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas
Pese a la llegada del huracán Hilary y a la tormenta tropical número 23 en Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, se prevé que las temperaturas de calor extremo persistan al norte del país.
Se espera que, para la próxima semana, haya temperaturas por encima de los 30º grados y hasta los 40º grados en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.