El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rindió homenaje a los pueblos indígenas y afromexicanos, principalmente a los maestros que forman parte de esas comunidades.
En el marco del Día Mundial de los Docentes, el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, destacó la reforma al Artículo 2 de la Constitución recientemente aprobada, en la que se otorga pleno respeto e inclusión a esas poblaciones.
El dirigente del magisterio nacional se comprometió a "fortalecer la educación indígena e intercultural en todo el país, hasta recuperar y visibilizar la gran herencia que nos une, identifica y da rumbo".
Subrayó que "para abrazar con orgullo nuestra mexicanidad tenemos que reconocer que en la cultura, valores y memoria de los pueblos originarios está el sustento de nuestra nación, por lo que no se trata sólo de saldar una deuda histórica, sino de garantizarles de aquí en adelante una vida digna, libertad, autodeterminación, prosperidad y pleno disfrute de todos los beneficios del desarrollo económico y social en igualdad de condiciones". "Le digo a la niñez y juventud indígenas y afromexicanas que vamos a convertir sus aulas en bastión de oportunidades, en espacios integradores y en lugares seguros para que puedan expresar y desarrollar sus talentos", enfatizó.
Cepeda Salas recordó que México es uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística y cultural del mundo, pues existen 68 lenguas indígenas con 364 variantes y 7.4 millones de personas hablan alguna de ellas. Además, destacó que más de 25 millones de mexicanos se reconocen como indígenas y más de 2.5 millones como afrodescendientes.