"Hay resultados muy contundentes"

En medio de las amenazas que ha hecho el presidente Donald Trump.

En medio de las amenazas que ha hecho el presidente Donald Trump para comenzar operaciones militares en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que "hay resultados muy contundentes" luego de que Estados Unidos exigió a México resultados "concretos y verificables" contra los cárteles, fentanilo y armas.

También, la Mandataria reconoció que Estados Unidos ha ofrecido la participación directa de sus agencias de seguridad e incluso de fuerzas militares (entre ellas la CIA) en operativos contra el crimen organizado en territorio mexicano; sin embargo, subrayó que su administración ha rechazado de manera reiterada esa posibilidad.

En la conferencia matutina que se llevó a cabo en el Edo. de México, entidad donde realizó una gira de trabajo, la Mandataria fue cuestionada sobre un reporte publicado por "TYT" en el que se señala que el gobierno de Trump ha intensificado la presión sobre México para que permita que fuerzas militares estadounidenses ataquen laboratorios de fentanilo en territorio nacional.

Al respecto, Sheinbaum insistió en que, si bien existe una relación de cooperación bilateral en materia de seguridad, esta se mantiene bajo principios de soberanía y respeto a la autonomía de México, por lo que no se permitirá la participación de fuerzas extranjeras en operativos dentro del país. 

Precisó que la colaboración con Estados Unidos sí se da en otros ámbitos, particularmente en el intercambio de información e inteligencia, así como en el apoyo con equipo de vigilancia, siempre y cuando exista una solicitud expresa de las autoridades mexicanas y bajo condiciones previamente definidas.

Detalló que este tipo de cooperación no es nueva y se ha practicado desde administraciones anteriores, pero dejó claro que cualquier apoyo se limita a funciones técnicas y de inteligencia, sin que ello implique intervención directa en acciones operativas. "¿Qué les planteamos, en dónde se puede colaborar? Información, mucha información. A veces también se les solicita algún equipo de vigilancia bajo ciertas condiciones, se les solicita y apoya en eso a partir de una definición de México", precisó Sheinbaum Pardo.

Además, enfatizó que todos los operativos y acciones en el país son ejecutados exclusivamente por elementos mexicanos, ya sea de las Fuerzas Armadas o de las instituciones de seguridad pública, y que no se prevé ningún escenario distinto.

Respecto de la llamada que sostuvieron el canciller Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio, en el tema de seguridad, la Mandataria aseguró que hay resultados "muy contundentes" en la materia y pidió a Estados Unidos hacer su parte.

Lo anterior en medio de la declaración de Washington respecto a que "el progreso gradual para afrontar los desafíos de seguridad fronteriza es inaceptable".

Desconoció por qué el Depto. de Estado hizo este señalamiento, e insistió en que Estados Unidos debe hacer su parte. "Hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México", expresó.

Entre las acciones, la Mandataria destacó la reducción de 50% en las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos, y el aseguramiento de cerca de 320 toneladas de drogas como cocaína y metanfetaminas, de las cuales 51 fueron en el mar. "El otro resultado: disminución de 40% de los homicidios dolosos en México. Si no estuviera funcionando la estrategia, pues no tendríamos una reducción de 40% de homicidios dolosos desde que entramos al gobierno", resaltó la Presidenta.

Insistió en seguir trabajando y colaborando con respeto mutuo y responsabilidad compartida: "Ellos tienen que hacer su par te también, reducir el tráfico de armas a México; campañas de educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de drogas; la detención de la distribución de drogas allá, el lavado de dinero allá, y hasta ahora hemos colaborado y nos hemos coordinado muy bien", aseguró.