El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aceptó la posibilidad de que se posponga la elección judicial prevista para 2027, como lo propone el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), además de otros actores políticos, pero pidió que se analice bien el tema para tomar una buena decisión.
Entrevistado a su salida de Gobernación, a donde acudió para una reunión en la que la Comisión Presidencial presentó a los coordinadores parlamentarios de Morena las líneas generales de la iniciativa de reforma electoral, el legislador señaló que no opinará nada sobre el proyecto, ya que esperará a que se realice la reunión formal con la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo miércoles.
"No hay ningún borrador todavía, no hay ningún proyecto. Simplemente se nos platicó en términos generales de algunas de las probables reformas que se van a plantear. Pero no queremos opinar, hasta en tanto no tengamos el documento formal", dijo.
¿Es factible que se pueda posponer la elección judicial?, se le preguntó. "Es lo que vamos a revisar todavía", respondió Monreal Ávila.
¿Cuál es su opinión? "Hay que revisarlo, yo no me opongo, pero hay que revisarlo con toda seriedad", puntualizó.
Detalló que se trató de una reunión de aproximadamente dos horas, amable, productiva, a la que se invitó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Informó que además de todos los integrantes de la comisión y la secretaria de Gobernación, asistieron Adán Augusto López; el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Estela Damián; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y el coordinador de asesores de la presidenta, entre otros funcionarios