CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que ante las afectaciones por el huracán "Otis" en Acapulco, con el Plan Marina hay 5 mil 500 elementos distribuidos, de los cuales mil 500 realizan tareas exclusivas de seguridad.
En enlace telefónico en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 30 de octubre en Palacio Nacional, el titular de la Semar indicó que hay vehículos como pipas, redilas y volteo para apoyar, además de siete helicópteros, 3 buques, 2 tortilladoras, 4 cocinas móviles, 5 plantas potabilizadores y 3 plantas de energía eléctrica.
Precisó el almirante Ojeda Durán que se han realizado patrullajes permanentes en Acapulco; seguridad a cuatro gasolineras, a instalación de Pemex y al Aeropuerto, así como apoyo al Mundo Imperial y a instalaciones de Banjercito.
Se han rescatado 23 personas, se han recuperado 10 cuerpos y se han hecho cuatro evacuaciones médicas, añadió. Indicó que de los censos de embarcaciones de servicio turístico que se hundieron, van 29 reportadas.
Señaló el almirante que un barco arribará para recuperar las embarcaciones hundidas: "Esperemos que no vayamos a encontrar personas ahogadas".
"Ya no tenemos turistas que se estén evacuando", informó Ojeda Durán.
Sobre los vuelos en helicóptero, puntualizó: 22 vuelos de ambulancia, 26 vuelos para apoyo a autoridades civiles, 9 vuelos de transporte de despensas y 24 logísticos.
Destacó otras acciones de la Semar como limpieza, remoción de escombros, evacuaciones y apoyo en curaciones, cirugías, cesáreas y partos.
El Aeropuerto ya está operando, "hasta cierto punto normal", solo le falta la energía, dijo.
Indicó que según la CFE, pasado mañana ya estará restablecida la energía en el Aeropuerto de Acapulco y podrá hacer operaciones nocturnas.