El regulador aeronáutico de Estados Unidos dijo que México está avanzado en el proceso para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea pero negó que hubiera un acuerdo encaminado a la restitución del estatus, como anticipo el gobierno mexicano.
La cancillería mexicana informó el viernes que había acordado con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) una hoja de ruta cuyo objetivo final sería devolver ese rango al sector aéreo de México en el verano de 2023.
Sin embargo, una fuente familiarizada con el asunto dijo que México está realizando progresos en la materia, pero puntualizó que no ha aprobado ningún plan y que la nación latinoamericana aún necesitaría completar más trabajo antes de que la agencia tome una decisión.
En mayo de 2021, la FAA anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó que el supuesto acuerdo, logrado por una delegación que viajó a la nación vecina, implica que las partes esperan concluir un plan de acción correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en diciembre.
En enero funcionarios de la FAA viajarían al país latinoamericano para presentar las conclusiones del plan y, entonces, la misión estadunidense definiría la fecha de una auditoría final para el restablecimiento de la categoría 1 antes de verano de 2023, agregó la cancillería.