Reynosa, Tamaulipas .-La búsqueda de tres salvadoreños desaparecidos, develó los restos de 21 cuerpos en una fosa común del panteón municipal Sagrado Corazón en Reynosa, Tamaulipas.
Autoridades ministeriales, en apoyo de peritos guatemaltecos y alemanes, realizaron durante 15 días, la exhumación de los restos luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Hu-manos, solicitara atención a las exigencias de familiares de tres desaparecidos de El Salvador.
Por ello se logró que un Fis-cal Federal otorgara el permiso para abrir una de las fosas que se encuentran en este cementerio situado sobre el bulevar Hi-dalgo en esta frontera.
María Isela Valdez Chaires, representante del Colectivo de Búsqueda de Personas 10 de Mayo lamentó las condiciones en que se exhumaron los cuerpos pues dijo, no se siguieron los protocolos para la conservación de los restos.
Dijo que los cuerpos fueron encontrados envueltos en cobijas, atados de pies y manos con alambres, desmembrados o embolsados. Lamentable Por su parte el matrimonio formado por Juan Antonio Rabasa Ro-bles y Griselda Beas Ornelas lamentaron que se haga más ca-so a la petición de búsqueda pa-ra extranjeros, que para los me-xicanos. "Le pedimos al presidente de México que ponga a-tención en nuestros casos, que venga a Reynosa, que arregle ya la inseguridad que existe en esta frontera".
Esta pareja se encuentra a la búsqueda de sus hijos Jesús A-lejandro quien fue secuestrado en el año 2012 con apenas 18 años y Emiliano en el 2015 contando con 19 años de edad.
"Las desapariciones de mis hijos se dieron porque ayudé a algunas familias a buscar a personas secuestradas, descubrí co-sas que a las autoridades no les gustaron, funcionarios corruptos y por eso también se llevaron a mi esposo en 2014, lo golpearon y por si fuera poco, nos meten a la cárcel a mi esposo y a mí".
Dijo que pese a todo esto, ellos seguirán alzando la voz para encontrar a sus hijos pero sobre todo, para que las bús-quedas sigan y que se respeten los protocolos de identificación. "Tenemos autoridades antisecuestros y policías muy buenos, muy inteligentes.
Aumenta número de sitios con restos humanos en Quintana Roo
En menos de 24 horas aumentó a cuatro el número de sitios con restos humanos localizados por autoridades de Quintana Roo, en áreas selváticas de la delegación de Alfredo V. Bonfil, colindante con la ciudad de Cancún. La Fiscalía General del estado (FGE) informó desde ayer el hallazgo de osamentas, probablemente correspondientes a personas reportadas como desaparecidas "en un contexto de violencia", sin ahondar en mayores detalles. Esta mañana, la dependencia amplió datos sobre el caso y precisó que Policías de Investigación, agentes de Inteligencia, peritos de todas las especialidades, fiscales del ministerio público y personal de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas habían encontrados los restos óseos en tres puntos de una zona selvática de la delegación Alfredo V. Bonfil.
Ahí antropólogas, criminalistas, fotógrafos forenses, químicos y peritos en dactiloscopia recabaron evidencias y realizaron el levantamiento de los restos humanos para trasladarlos al Servicio Médico Forense e identificarlos. Si bien se ha especulado, extraoficialmente, que se trata de osamentas de cinco personas, la institución aclaró que no es posible determinarlo aún.
Sin embargo, horas más tarde, ha anunciado que, debido a los reportes en redes sociales, de vecinos del lugar, se confirmó la existencia de un cuarto sitio en donde ubicaron más restos humanos. "Hasta el momento se han localizado restos que corresponden a una persona", se indicó.
El caso es llevado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas. Peritos en Antropología Forense y de otras especialidades trabajan para realizar el levantamiento e iniciar los trabajos que permitan establecer la identidad de las personas, así como las causas de su fallecimiento. En el lugar, también fueron resguardados diversos indicios que podrían ser utilizados en la identificación de los restos humanos.