De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada sobre el país ocasionará temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en varios estados, incluyendo Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Además, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Coahuila, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro y Sinaloa, así como de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Ciudad de México y Tlaxcala.
Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados, prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, y seguir las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Lluvias fuertes y chubascos
Por otro lado, se pronostican lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas en Chiapas, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Temperaturas mínimas y algunas heladas
Además, se esperan temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, así como de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Durango y Sonora.
Por último, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en varias regiones del país, debido a una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con la corriente en chorro subtropical.