El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que en las elecciones a la gubernatura de Coahuila y el Estado de México estarán marcadas por la intromisión indebida del gobierno federal "para comprar voluntades a través del manejo que realizan los llamados 'vividores' de la Nación".
Sin embargo, el líder perredista enfatizó que "tenemos plena confianza en ganar con Manolo Jiménez y Alejandra del Moral en Coahuila y el Estado de México respectivamente".
Dijo que estas elecciones al mismo tiempo serán un parteaguas en la vida política del país, porque como resultado con los triunfos de la coalición Va por México en Coahuila y Estado de México, se establecerán los primeros estados de coalición.
"Los gobiernos de coalición son instrumentos de la sociedad para democratizar el poder público para lograr que la ciudadanía participe en la conformación de estos gobiernos que sean de carácter plural con las personas más capaces que serían pues, un mecanismo de ciudadanización del poder público y aplicarán al mismo tiempo también, programas de carácter social de manera especial que beneficien a la gente y que eleven su calidad de vida", puntualizó.
Expresó que con los gobiernos de coalición se avanzará en la conformación de un régimen político que ampliará las libertades y derechos de todas y todos, especialmente con el compromiso de fortalecer las autoridades electorales y respetar las instituciones democráticas del país.