Previo a la reunión de este lunes con las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que les hablará con la verdad y dará un avance sobre las investigaciones que se han realizado. "Como siempre respeto, hablarles con la verdad e informarles como va la investigación", respondió el Mandatario en breve entrevista al preguntarle qué pueden esperar los familiares de los estudiantes desaparecidos del gobierno federal.
López Obrador y los familiares de los normalistas, víctimas de desaparición forzada desde septiembre de 2014, se reunirán en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y posteriormente tendrán su primer encuentro con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
La futura presidenta de México ha señalado que su principal interés es escuchar a los familiares de los estudiantes y revisar los resultados en la búsqueda de los jóvenes.
La semana pasada Obrador envió una carta a los familiares de los 43 y un informe sobre las indagatorias que ha hecho su gobierno en cinco años.
Lo anterior provocó molestia en un grupo de los familiares de los desaparecidos porque en su opinión "le lavó la cara" al Ejército, porque aseguran que elementos castrenses estuvieron involucrado en la tragedia de hace 10 años en Iguala.
El Jefe del Ejecutivo, así como los documentos que presentó, señalan que no existe ninguna prueba que vincule directamente al Ejército Nacional con la desaparición de los normalistas.
El Mandatario ha señalado que los casi 20 militares que están vinculados a proceso por este caso fueron por omisiones o porque están vinculados con el crimen organizado.
El viernes pasado, durante la marcha mensual para demandar justicia, los padres exigieron la renuncia del fiscal del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, "por su demostrada ineficacia" en el proceso.
Tras revisar el reporte presentado, los padres de los desaparecidos respondieron al Presidente que su reporte distrae y que no abona al objetivo de justicia que se busca. "Tenemos 10 años luchando por nuestra salud física y mental mermada, y es triste que terminemos este sexenio debatiéndose en una conspiración internacional contra el Ejército que no existe".