La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que en el marco del sorteo de la FIFA 2026 del pasado viernes en Washington habló de comercio con el mandatario estadounidense Donald Trump, así como del T-MEC, próximo a revisarse.
"Hablamos de muchas cosas y particularmente de comercio, de lo que tiene que ver con el T-MEC hacia adelante y ahí quedamos de seguir trabajando. Y se nombraron responsables para seguir trabajando, distintas áreas del gobierno de Estados Unidos que participan, del gobierno de México y del gobierno de Canadá", detalló Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
Aseguró que en el sorteo de los grupos se vio una buena relación tras su encuentro también con el primer ministro de Canadá, Mark Carney y con Trump. Explicó que la conversación se centró en detalles del sorteo y en las particularidades deportivas de cada país.
Al ser cuestionada sobre si el Mundial del próximo año podría generar un ambiente favorable para la revisión del T-MEC, la titular del Ejecutivo consideró que sí, pues la cooperación deportiva entre México, Estados Unidos y Canadá contribuye a fortalecer el clima político entre los tres países.
"Es un buen ambiente para la revisión del tratado. Incluso el ambiente que vivimos ahí el viernes muestra ese efecto: es un momento en donde el deporte te une. Entonces, obviamente, el Mundial genera buenas condiciones para la relación entre los tres países", afirmó.
La Mandataria reiteró que México siempre tiene que buscar una buena relación con Estados Unidos "por muchas razones".
"Porque son nuestros vecinos, porque allá viven 40 millones de mexicanos y porque es mejor llegar a acuerdos que confrontaciones.
"En la reunión del viernes, pues en realidad era un evento, digamos, no formalmente político, sino un evento más relacionado con el futbol, el deporte, y pues lo que se vio fue una buena relación entre los tres países. Creo que eso fue muy importante.
"Y no es que hayamos avanzado mucho en la reunión privada, porque nos reunimos los tres países, pero quedamos en seguir trabajando. Ya en su momento, cuando vayamos avanzando más, ya podemos informarles más, pero fue una reunión muy cordial y de mucho respeto hacia México del presidente Trump, y eso siempre lo vamos a agradecer. Podemos no estar de acuerdo, pero creo que siempre tenemos que buscar una buena relación", comentó la Presidenta.
Insistió en que la relación de México con Estados Unidos debe ser con principios y sin subordinación: "Nosotros lo que hemos dejado claro es coordinación sin subordinación, respeto a nuestra soberanía, respeto a nuestra territorialidad, respeto a la soberanía en el sentido más amplio".
Dijo que en el sorteo de los grupos no quedó tan mal México y deseó mucha suerte a la Selección.
También descartó que vaya a reconsiderar su decisión de no asistir a la inauguración del Mundial que se celebrará en el Estadio Banorte: "¿Cuánto cuesta un boleto para el Mundial? Yo voy a ver la inauguración aquí (en el Zócalo) con la gente, y voy a darle mi boleto a alguien que nunca tendría la oportunidad de ir. No tiene nada de malo; al contrario, representa lo que somos", dijo.
Aclaró que no hubo tema político de fondo y que las conversaciones más sustantivas se reservaron para la reunión privada trilateral.