De acuerdo al quinto informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, documento elaborado junto a la organización Causa en Común, destacó que la institución insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la violencia e inseguridad sigue sin dar resultados relevantes, en medio de la opacidad y con quejas por violaciones a los derechos humanos y una cuarta parte de sus elementos se encuentran sin certificación.
El análisis presentado en el Senado concluye que la creación de la Guardia Nacional (GN) no ha dado resultados relevantes en términos de seguridad pública, además de que el fortalecimiento presupuestal de las Fuerzas Armadas ha provocado estancamientos o mermas en los recursos para las policías locales.
Ese mismo incremento presupuestal, en combinación con la "tradicional opacidad" de las Fuerzas Armadas, añade el documento, aumentan el riesgo de corrupción y el número de violaciones a los derechos humanos al poner a estas instituciones en tareas de seguridad que no les corresponden.
Se subraya que la Guardia Nacional es la columna de un proyecto militarista de López Obrador, donde a pesar de que el artículo 76 constitucional establece la obligación para el Senado de la República de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal presente sobre las actividades de la institución, en cinco años de actividades, sólo se han presentado tres informes.
En 2019 había un total de 74 mil 473 elementos de la GN, de los cuales 78% eran militares y marinos.
En marzo de 2024 se informó de la existencia de 133 mil 48 elementos de la Guardia Nacional; sin embargo, en el de seguridad de abril de 2024 se reportaron 132 mil 612 uniformados.
Se expone respecto al Certificado Único Policial (CUP) que por ley están obligados a tener todos los elementos de la GN, que según el gobierno, de 2019 al 20 de abril del 2024, sólo 96 mil 732 integrantes de la institución contaban con esta certificación, es decir, 74% del total. Una cuarta parte de los efectivos no cuenta con dicha certificación, por lo que operarían en forma irregular.
En su intervención, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, expresó que desde su creación en 2019 la Guardia Nacional ha recibido sólo 16 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que este miércoles elementos de la GN hallaron en un cuartel de la corporación en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, armas sin registrar, 48 mil 820 dólares y 163 mil 500 pesos de acuerdo a fuentes consultadas.