El huracán "Norma" tocó tierra en esta península al mediodía de este sábado como categoría 2, con ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora y copiosas lluvias que provocaron la crecida de arroyos, el arrastre de vehículos, viviendas inundadas, afectaciones a varias embarcaciones y zonas incomunicadas, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.
De acuerdo con lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo el meteoro cruzará las aguas del Golfo de California con rumbo al estado de Sinaloa, donde podría tocar tierra las primeras horas del lunes, disminuido a tormenta tropical.
En Baja California Sur, el meteoro provocó continuas precipitaciones, por lo que las autoridades alertaron que habrá afectaciones mayores, debido a que, a su paso por el estado, disminuyó su velocidad a nueve kilómetros por hora.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio César Villarreal Trasviña, reportó que el ciclón seguirá provocando lluvias y las tormentas continuarán afectando, incluso hasta la tarde del domingo o por la noche.
En Los Cabos, el alcalde Óscar Leggs informó que tuvieron que ser albergadas 2 mil 212 personas, mientras que en La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga indicó que fueron alrededor de 500 personas las que recibieron refugio.
Desde las primeras horas del sábado, brigadas de bomberos, Protección Civil, Ejército, Marina y Seguridad Pública acudieron a diversas colonias a inspeccionar y a trasladar a los pobla-dores en riesgo a los diferentes albergues.
La Comisión Federal de Electri-cidad (CFE) reportó 109 mil usuarios afectados, y desde ayer sábado el servicio de luz y telefonía es intermitente.
En la zona de la marina de La Paz, al menos una decena de botes y yates sufrieron afectaciones graves o se quedaron a la deriva.