Los partidos políticos han gastado 897 millones de pesos en el primer mes y medio de campaña, en la búsqueda por obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y Senado en la próxima Legislatura, siendo el bloque de la autollamada Cuarta Transformación el que concentra el 62% de los recursos.
La coalición Sigamos Haciendo Historia —integrada por Morena, los partidos Del Trabajo y Verde— ha destinado 557 millones 457 mil 58 pesos para promover a sus perfiles al Congreso, tanto en las candidaturas conjuntas como las que postularon de forma individual.
Los candidatos de Morena y aliados también encabezan las listas de gastos en campañas.
En el Senado, por ejemplo, en los 10 primeros lugares figuran el exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch; la exfiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos; la diputada Claudia Tello Espinosa y el senador Higinio Martínez Miranda.
Por separado, la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD) ha gastado 249 millones 698 mil 315 pesos en la campaña al Congreso, menos de la mitad que el bloque de la Cuarta Transformación.
En último lugar figura Movimiento Ciudadano, que ha destinado 88 millones 713 mil 258 pesos.
Al corte del 15 de abril, los candidatos al Senado han gastado 547 millones 766 mil pesos; mientras que para Diputados, la cifra asciende a 349 millones 919 mil pesos.
Tan sólo en propaganda en general, los candidatos han gastado 374 millones 260 mil 898 pesos, así como 65 millones 663 mil en promoción en redes sociales.
Las campañas federales arrancaron el pasado 1 de marzo y concluirán el 29 de mayo para las candidaturas a diputados, senadores y Presidencia de la República.
Encabezan desembolso en Senado
De acuerdo con datos del portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), ocho de los 10 candidatos que han reportado más gastos para sus candidaturas al Senado pertenecen a la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Las otras dos aspirantes son de la alianza Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano.
El tope de gastos de campaña para el Senado va de los 4 millones 406 mil 525 pesos hasta los 44 millones 65 mil 248 pesos, dependiendo del estado donde se contienda.
El primer lugar lo ocupa Mariela Gutiérrez Escalante, quien solicitó licencia como alcaldesa de Tecámac, Estado de México, y ha destinado a su campaña 14 millones 701 mil 907 pesos.
En segundo y tercer lugar están Omar García Harfuch, exsecretario de seguridad de la Ciudad de México, y Ernestina Godoy, exfiscal capitalina, quienes compiten en fórmula por la Ciudad de México, con gastos que ascienden a 13 millones 816 mil pesos y 13 millones 493 mil pesos, respectivamente.
Les sigue Karina Barrón, quien compite por Nuevo León abanderada por la coalición Fuerza y Corazón por México, quien reporta gastos por 9 millones 753 mil 210 pesos.
Otros nombres que destacan en los primeros 10 lugares son Alejandra Barrales, postulada por Movimiento Ciudadano para la Ciudad de México, quien ha gastado 8 millones 359 mil 480 pesos.
También figuran los aún senadores Claudia Tello e Higinio Martínez, que buscan la reelección con la coalición Sigamos Haciendo Historia y han destinado a sus campañas 8 millones 337 mil pesos y 7 millones 476 mil pesos, respectivamente.
Candidatos que más gastan en Diputados