El Instituto Nacional Electoral renovó su parque vehicular para las actividades que se requieren durante el proceso electoral con la compra y arrendamiento de un total de 981 vehículos por un monto de 464 millones de pesos.
El órgano electoral señaló por medio de un comunicado que estas adquisiciones buscan cumplir con eficacia y seguridad las tareas de campo que forman parte del proceso electoral 2023-2024, que es el más grande en la historia de México.
A partir del mes de marzo, las 32 juntas locales y las 300 distritales contarán con autos compactos y camionetas para poder salir a las calles y realizar las actividades operativas necesarias para la jornada electoral del próximo 2 de junio.
El Instituto Nacional Electoral compró 513 camionetas pick up y arrendó 460 autos compactos, así como ocho camionetas SUV.
Los autos fueron adquiridos mediante la licitación LP-INE-081/- 2023, en la que participaron ocho empresas y de la que resultó ganadora Angar Azcapotzalco por más de 243 millones de pesos.
Para el caso del arrendamiento de los vehículos se llevó a cabo la licitación LP-INE-082/2023, en la que participaron cinco empresas resultando ganadora Integra Arrenda, por un monto de poco más de 221 millones de pesos, para llevar a cabo un servicio integral de renta de autos durante 24 meses.
El INE llevó a cabo un sistema mixto de compra y arrendamiento de vehículos, mediante la adquisición de unidades que representan una mayor inversión en activos institucionales y, al mismo tiempo, incrementan el patrimonio del instituto.
"La adquisición y arrendamiento de vehículos es necesaria para realizar las funciones primordiales y sustantivas del instituto, durante y de manera posterior al proceso electoral, toda vez que el parque actual cumplió su ciclo de vida y no garantiza un servicio adecuado, por lo que se optó por renovar los vehículos en las 300 juntas distritales", expuso el órgano electoral.
Puntualizó que la determinación del tipo de vehículo consideró el aspecto geológico y los principales accidentes geográficos del país, de acuerdo con el análisis de accesibilidad realizado por el Registro Federal de Electores.
Para diversas regiones, se requirió el uso de vehículos dinámicos y robustos, con una gran resistencia y capacidad de adaptación, debido a que es necesario transitar caminos rurales y, en consecuencia, deben contar con características que ofrezcan seguridad, tracción y adaptabilidad para responder a las dificultades que pueden presentar los distintos caminos.