CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Seguridad Ciudadana y aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, negó haber participado en la construcción de la verdad histórica sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Lo anterior, luego de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el exfuncionario participó en la junta de autoridades que construyó la verdad histórica en la desaparición de los 43 estudiantes.
En un posicionamiento, García Harfuch reiteró que cuando se dieron estas dos reuniones para fraguar esta verdad, en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014, se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como coordinador estatal de Guerrero: "En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación.
"Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones", aseveró.
Ven ataque político
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, deslindó a García Harfuch de cualquier involucramiento con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace nueve años en Iguala, Guerrero.
"Estamos ya en época electoral" y no es de extrañarse que los que aspiran a un cargo de representación popular, como es el caso de García Harfuch, sean objeto de ataques y campañas negras, dijo.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, deslindó a García Harfuch de cualquier involucramiento
García Harfuch niega culpas en la desaparición
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, deslindó a García Harfuch de cualquier involucramiento