Ganan tiempo "Los Chapitos" para buscar acuerdo con autoridades de

La cooperación con las autoridades podría reducir las posibles penas que enfrentan, pero las condiciones para alcanzarlo parecen lejos de concretarse

Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín, "Los Chapitos" no han logrado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, se reveló este martes en una audiencia en la que debían comparecer ambos ante la Corte de Distrito Norte en Illinois.

"Los Chapitos" están acusados de diversos cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero, pero aún no hay acuerdo; aunque se ha informado que ambos negocian una posible declaración de culpabilidad a cambio de colaborar con las autoridades en otros casos, las conversaciones no han arrojado avances significativos...

Durante la sesión, los hermanos Guzmán, quienes han mantenido una postura de "no culpables", enfrentaron un panorama complejo, ya que su falta de acuerdo con los fiscales los encamina hacia un juicio que podría prolongarse por meses.

La cooperación con las autoridades podría reducir las posibles penas que enfrentan, pero las condiciones y términos para alcanzar este escenario parecen estar lejos de concretarse.

El caso ha atraído una considerable atención mediática, especialmente debido al peso que tienen los Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa y la relevancia de su captura en operaciones internacionales contra el narcotráfico.

Nuevas audiencias,

 por separado, serían en febrero y marzo

Las autoridades estadounidenses han calificado el proceso como un paso importante para desmantelar las operaciones del cártel, mientras que la defensa de los hermanos ha argumentado la necesidad de un juicio justo y libre de prejuicios.

Con el reloj avanzando hacia un posible juicio, este proceso podría convertirse en uno de los casos judiciales más destacados del año, tanto por la magnitud de las acusaciones como por el simbolismo en la lucha contra el crimen organizado.

Por ahora, se definen las fechas para nuevas audiencias: en febrero, para Ovidio, y en marzo, para Joaquín, por separado.

La audiencia se llevó a cabo sin estar los acusados presentes. Poco después se informó que no asistieron debido a complicaciones climáticas. Los procesos, por ahora, continúan por separado.

Contexto del Cártel de Sinaloa

Mientras que su hermano Joaquín fue arrestado el pasado julio, cerca de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) donde llegó en un avión privado junto a su padrino Ismael ´el Mayo´ Zambada.

Quien es uno de los criminales más buscados por la DEA, que durante cinco décadas evadió ser detenido, y cofundador del Cartel de Sinaloa junto a ´el Chapo´ en la década de 1980.

También se declaró no culpable de los mismos cargos que su hermano y ambos permanecen detenidos sin derecho a fianza.

Zambada, de 76 años y que enfrenta juicio en Nueva York con una próxima audiencia el 15 de enero, acusó a Guzmán Loera de haberle engañado para traerle a EEUU para ser arrestado.

Abogado de Los Chapitos confirma negociación con EU

En medio de la disputa por el control del Cártel de Sinaloa, el pasado 21 de octubre, Ovidio ´El Ratón´ Guzmán López enfrentó una audiencia en la Corte Federal de Chicago, en Estados Unidos.

Tras el término de esta, Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, confirmó que los hijos del ´Chapo´ Guzmán, quien está recluido en una cárcel de máxima seguridad, negocian con las autoridades de Estados Unidos para declararse culpables y así obtener una sentencia mínima.

"El abogado ya se ha referido a un acuerdo de culpabilidad que está en proceso y que está enfocado en un acuerdo de culpabilidad (...) Aunque los casos de Joaquín y Ovidio son distintos, está buscando el mismo acuerdo", explicó el periodista Ariel Moutsatsos desde Chicago.