CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó las medidas solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por posicionarse sobre las elecciones de 2024 durante su conferencia mañanera, con posibles infracciones a la ley electoral.
La senadora del PAN, quien aspira a la candidatura presidencial, interpuso una denuncia por uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de equidad en la contienda por las declaraciones realizadas en la conferencia matutina del 3, 4, 5 y 7 de julio.
Por tanto, se propuso modificar o eliminar dicho contenido de las cuatro conferencias mañaneras, así como emitir una tutela preventiva a fin de que se abstenga de posicionarse sobre temas electorales.
En dichas conferencias, el presidente aseguró que Xóchitl Gálvez será la candidata a la presidencia de la alianza "Va por México", por lo que calificó el proceso como una simulación.
La autoridad electoral determinó que las medidas son procedentes "porque desde la óptica preliminar, se tratan de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal próximo a iniciarse".
Respecto a la tutela preventiva, señaló que se advierten posibles conductas antijurídicas, cuya continuación debe evitarse a fin de no violentar de manera irreparable los principios constitucionales.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala recordó que no es la primera vez que dictan medidas cautelares contra el presidente de la República, por declaraciones de índole electoral.
"Hemos sido enfáticos y me parece que sí hay claridad respecto de que las manifestaciones, opiniones y señalamientos que puede verter el presidente de la República en la mañanera no deben estar relacionados ni a favor, ni positiva ni negativamente con las cuestiones electorales", apuntó la consejera.
La consejera Zavala sostuvo que estas precisiones también se han realizado al área de Comunicación Social de la presidencia.
Gálvez denuncia a AMLO por violencia política de género
La aspirante a la presidencia interpuso una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos funcionarios por violencia política en razón de género.
La legisladora describió que los mensajes: "me estereotipan como el producto de la decisión de hombres, dejando fuera del debate mis trabajo y resultado".
Además señala que dichos señalamientos resaltan la idea que cualquier trayectoria política, que obedece a la decisión de un grupo masculino, y no por alguna otra razón, como pudiera ser su trayectoria o logros.
En esta denuncia sumo a servidores públicos, tales como el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas; el director de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido Barjau de la Rosa; la directora general de comunicación social y el director general de comunicación y estrategia digital.
"Aspirantes de Morena cometieron campaña anticipada": TEPJF
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal cometieron actos anticipados de precampaña y campaña, al participar en un mitin en Coahuila en 2022, previo a la elección local en el Estado de México y Coahuila.
Por unanimidad, resolvió que también cometieron campaña anticipada los entonces gobernadores electos de Hidalgo, Julio Menchaca; Tamaulipas, Américo Villarreal y de Quintana Roo, Mara Lezama.
Además, se propuso imponer una multa al partido Morena, su dirigente Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, por dichas infracciones a la ley electoral.
En dicho evento no estuvo presente Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores, porque dio positivo a Covid-19.
Derivado de un análisis de los discursos emitidos en el evento, se concluyó que "los mismos se erigieron en actos sistemáticos o planificados para beneficiar a Morena en el referido proceso electoral tras su vínculo con dicho partido político, al tratarse de personas servidoras públicas y gobernaturas electas que fueron postuladas por dicho partido".
Además, subrayó que el dirigente de Morena, Mario Delgado, desplegó conductas activas para difundir el evento en sus cuentas de redes sociales.
También se acreditó la vulneración a los principios de equidad y neutralidad, ya que dichos servidores públicos tuvieron una participación activa y preponderante en el evento, por lo que no están amparados por haberse realizado en un día inhábil.
"Su condición generó una injerencia tanto en el proceso electoral de Coahuila, como en el del Estado de México, dada su cercanía temporal, las referencias directas de ambos procesos electorales, los discursos y la estrategia de posicionamiento de Morena en redes sociales".