Ciudad de México/El Universal.- Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar acceso a las carpetas de investigación en su contra y aclarar los supuestos delitos por los que fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego que el 17 de julio el Jefe del Ejecutivo federal señaló a la panista por recibir contratos por más de mil 400 millones de pesos por medio de sus empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes. La panista comentó que uno de los escritos fue dirigido al fiscal Alejandro Gertz, y el otro a la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos.
La senadora panista solicitó que se le informe sobre las denuncias en su contra y que le permitan acceso para conocer los registros de las carpetas, un juego de copias y en vía digital la totalidad de los registros de las carpetas de investigación, así como permitir a sus defensores revisar el contenido íntegro o en todo momento y utilizar cualquier medio electrónico para capturar acuerdos y escritos.
"Lo anterior es así porque en medios de comunicación, diversos denunciantes [en particular al diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Gilberto de Jesús Lozano González y Víctor Hugo Romo] hicieron públicos los acuses de recibido de denuncias en mi contra y es posible que estas denuncias y sus respectivas investigaciones recaigan por competencia en esta fiscalía", refiere uno de los escritos que fue dirigido a Mijangos.
El documento precisa que por tal razón se solicita lo anterior en aras de garantizar el derecho a una defensa adecuada, el principio de presunción de inocencia y el debido proceso legal. Al llegar en bicicleta con documentos en mano, dijo que el que nada debe nada teme: "Soy empresaria desde hace 31 años... todos mis contratos están en orden, son las empresas de la familia".
Resaltó que lo que tiene lo ha obtenido con trabajo y no es justo que el Presidente "a la mala" realice señalamientos: "Ya se da por hecho de que se me acusa, que tengo enriquecimiento ilícito, prefiero venir a preguntar de qué se me acusa, tener acceso a las carpetas de investigación y poder presentar todas las pruebas que la autoridad me pida, por ejemplo, los estados de cuenta.
"Me interesa mucho que se haga de cara al proceso electoral que viene y de una vez que la fiscalía indague, decida y si hay algo, que me diga. Estoy consciente que no tengo dinero indebido en mis cuentas y que mis empresas son absolutamente legales, insisto, no como las que dan mantenimiento a los elevadores del IMSS, a esas a las que no se les encuentra la dirección", subrayó. Insistió que no le van a encontrar nada: "Estoy dispuesta a aportar todo para que la fiscalía me investigue de cabo a rabo... El Presidente quiere distraerme, hacerme enojar, preocuparme, pero la verdad no estoy preocupada.
La verdad no tengo nada de qué preocuparme". Anunció que sus abogados presentaron ayer una solicitud de acceso a las carpetas de investigación en su contra ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y explicó que todos sus contratos están en orden, al igual que sus declaraciones fiscales y que las empresas investigadas pertenecen a su familia.
"Me parece raro que después de cinco años que dejé la delegación Miguel Hidalgo, ahora salgan con que tengo algo indebido cuando tuvieron cinco años para investigarlo y no hay enriquecimiento.
"No soy millonaria, no tengo dinero ilícito, lo poco que tengo lo he conseguido trabajando como lo hacen muchos mexicanos en este país, entonces, lo que no se vale es que el Presidente, a la mala, pues me quiere denunciar... a lo mejor no encuentra nada, pero sí tizna, como él dijera, por eso vengo a la fiscalía a presentarme", expresó. Sobre el homicidio del empresario y colaborador de Marcelo Ebrard, José Guadalupe Fuentes Brito, y de su hijo José Manuel Fuentes Calvo, la panista calificó el hecho como preocupante.