"Fundamental, hacer uso de la tecnología en pro de mujeres"

El cáncer de mama sigue muy presente entre las mujeres mexicanas, en 2020 murieron 7 mil 821 por está enfermedad

Ciudad de México.-En México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre mujeres de 20 a 59 años, el diagnóstico tardío es una de las principales causas.

Ante este panorama, la Clínica Prevención y Detección Especializada (PDE) creó una tecnología basada en un escáner portátil, para saber si una mujer tiene nódulos linfáticos en sus mamas que pudieran ser cáncer.

En entrevista, el director de PDE y también oncólogo, Gustavo Varela, resalta que en el país por lo menos 65% de las mujeres no se han rea-lizado tamizaje para detectar cáncer de mama y lamenta que el acceso a una mastografía solamente sea de 15% a 20% del total de mujeres mayores de 40 años.

"El cáncer de mama sigue muy presente entre las mujeres mexicanas, en 2020 murieron 7 mil 821 por está enfermedad y una de las principales causas es que se diagnóstica cáncer en etapas muy avanzadas, por eso es fundamental hacer uso de la tecnología en beneficio de las mujeres", dice.

El examen de diagnóstico avanzado que realizan en PDE consiste en un escáner y un dispositivo electrónico del tamaño de un teléfono celular que detecta nódulos linfáticos a partir de cinco milímetros; en caso de encontrar bolitas, la mujer es referida al segundo nivel de atención para que le realicen la mastografía y, según el caso, una biopsia, detalla el médico.

"Este estudio avanzado no radia, no duele, dura 10 minutos y es de bajo costo. Todas las mujeres después de los 25 años tienen que tener una exploración clínica al año, para hacer el I breast exam se usa un dispositivo muy fácil que no va a provocar radiación, que no le dolerá a la paciente, que se hace en 10 minutos y tiene una sensibilidad muy alta", resalta.

El especialista enfatiza que el escáner no sustituye a la mastografía, puesto que únicamente detecta nódulos sólidos diferentes a todo el tejido mamario normal a partir de los cinco milímetros, entonces si identifica una bolita, la mujer sabrá que tiene que ir a la institución de salud en donde se atiende para exigir una mastografía, un ultrasonido y atención de segundo nivel.

"Con esta tecnología queremos que cada mujer en este país después de los 25 años se sepa autoexplorar y que le hagan un I breast exam, que es un estudio que toma entre 10 a 15 minutos, el resultado es inmediato, le dicen que está bien o si sale una bolita, si sale no significa que sea cáncer, de cada mil mujeres que se hacen una mastografía, únicamente una mujer va a tener cáncer, pero ahí está la importancia de nuestro estudio, lograr el diagnóstico temprano para salvar vidas. En este estudio de cada mil mujeres, sólo 50 saldrán con una bolita y no quiere decir que sea cáncer, pero es fundamental que haya atención de calidad desde el primer contacto".

Desde 2018, la Clínica Prevención y Detección Especializada (PDE) ha llegado a más de 300 mil mujeres mexicanas, pero la meta para su presidente, Gustavo Varela, es alcanzar 20 millones de mujeres con acceso a este estudio, para conseguirlo sabe que debe crear alianzas con el sector público, tal como ha ocurrido en al menos tres entidades federativas y en unidades médicas de la Secretaría de Marina.

"Hace tres años que estamos luchando contra el cáncer de mama con nuestro escáner portátil, hoy estamos en 50 lugares de atención primaria en el Estado de México, entre 10 y 15 de la Secretaría de Marina, en 34 centros de salud en Tabasco, en 34 centros y caravanas móviles en Oaxaca, en Puebla estamos presentes en un municipio, lo que hacemos es acercarnos a las instituciones de salud y les capacitamos para que ellos hagan el estudio y claro que queremos replicarlo, entre más entidades se sumen, mayor alcance y beneficio para las mujeres", enfatiza.

Gustavo Varela resalta que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), 70% de los cánceres en México se detectan en etapas tardías y esto incrementa el costo de la atención, por lo que PDE busca incidir en la detección temprana de cáncer de mama.

"El hecho de que el cáncer se detecte en etapas avanzadas cuesta 15 o 20 veces más al gobierno, al paciente, no hay presupuesto, no hay institución que aguante este golpe económico, lo que buscamos en México es detectar tumores, reitero, si en el I breast exam te detectan una bolita no significa que sea cáncer, es fundamental que las mujeres se realicen una mastografía, pero hacemos el primer contacto con un estudio sencillo que identifica nódulos de hasta 5 milímetros, si identificamos tumores cancerígenos de este tamaño vamos a salvar la vida de mujeres y eso es lo más importante para nosotros", concluye.