CIUDAD DE MÉXICO.-En la casa de Alfonso Romo, extitular de la Oficina de Presidencia de la República en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó telefónicamente la tarde de este viernes con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien aseguró que los asuntos que hablaron fueron relacionados con migración, la pandemia del Covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar.
En su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que todo indica que "serán buenas" las relaciones por el bien de los pueblos y de ambas naciones.
"Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el Covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones".
En la conversación estuvieron también Alfonso Romo, el canciller Marcelo Ebrard, y la traductora de Presidencia, Lilia Rubio.
La casa de Alfonso Romo está en el Club Hípico "La silla" de Monterrey, Nuevo León.
Joe Biden tomó posesión de su encargo el pasado miércoles.
En un comunicado, la Cancillería informó que "durante la conversación, que se desarrolló en tono cordial, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen".
"Los jefes de Estado conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla. En ese sentido, acordaron que sus gobiernos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global".
AMLO dice que hay coincidencias con Biden
El pasado 20 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que le vaya muy bien a su gestión.
El Presidente aseguró entonces que hay coincidencias con la agenda de Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, por lo que advirtió que quienes están apostando a un enfrentamiento "se van a quedar con las ganas.
"No hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo claro; o sea que los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de Estados Unidos se van a quedar con las ganas, para hablar en plata, porque siempre le apuestan a que va a haber enfrentamientos y pleitos. No", señaló.
Celebran entrada del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares
Viernes, 22 de enero de 2021 19:42 | Información General | TRATADO-NUCLEAR
CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- El gobierno mexicano celebró la entrada en vigor, este viernes, del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).
Se trata del primer acuerdo multilateral de desarme nuclear alcanzado en más de 2 décadas y establece una norma internacional, por lo que se prohíbe las armas nucleares, considerando las catastróficas consecuencias humanitarias de su detonación.
"Las armas nucleares son inaceptables desde el punto de vista moral, político y, con la entrada en vigor del TPAN, jurídico. Junto con el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y los acuerdos regionales que establecen zonas libres de armas nucleares, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares contribuirá a los esfuerzos para alcanzar y mantener un mundo libre de armas nucleares", difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
Los Estados que han ratificado el acuerdo, explicó, no podrán, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, ensayar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar, armas nucleares u otros dispositivos explosivos de este tipo.
"México está convencido que el TPAN contribuirá a complementar y fortalecer el régimen de no proliferación y desarme nuclear existente, cuya piedra angular es el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)", subrayó la Cancillería.
El TPAN fue adoptado con el apoyo de 122 países, el 7 de julio de 2017, en Nueva York. México fue el cuarto en depositar su instrumento de ratificación, el 16 de enero de 2018. El 24 de octubre de 2020, Honduras depositó su instrumento de ratificación convirtiéndose en el 50 Estado parte del TPAN, hecho que, de conformidad con el artículo 15 del Tratado, ha dado pie, 90 días después, a que el instrumento entre en vigor.
Relaciones Exteriores subrayó que México reafirma su compromiso irrestricto con el desarme nuclear y con la promoción de la universalización e instrumentación de este Tratado, como una muestra de la renovada vocación multilateral de la política exterior mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que nos ha llevado a promover y defender las causas más urgentes y nobles de la humanidad.
A la fecha, el TPAN cuenta con 86 firmas y 51 ratificaciones. En América Latina y el Caribe son 28 los Estados signatarios del Tratado, de los cuales 21 Estados ya lo han ratificado. Así, en congruencia con la tradición histórica en materia de desarme nuclear, la región de América Latina y el Caribe contribuyó con dos quintas partes de las ratificaciones necesarias para lograr la entrada en vigor de este instrumento multilateral.
CICR celebra
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también celebró la entrada en vigor del Tratado, el cual prohíbe el uso, producción, fabricación, pruebas, posesión, almacenamiento y transferencia de las armas.
"Es la culminación de un largo proceso durante el cual varios Estados de la región tuvieron un papel destacado. Por ejemplo, México fue uno de los autores y promotores de la resolución de la Asamblea General de la ONU, que estableció la necesidad misma de un tratado; Costa Rica, por su lado, fue el país que presidió la conferencia diplomática durante la cual se negoció el texto del tratado, y Honduras fue el Estado número 50 en ratificar el tratado en octubre pasado, lo que permitió su entrada en vigor", declaró Eric Tardif, asesor Jurídico del CICR para México y América Central.
Recordó que el interés de los Estados del continente americano por eliminar las armas nucleares no es reciente. El Tratado de Tlatelolco, añadió, adoptado hace más de medio siglo, estableció una zona libre de armas nucleares en América Latina y El Caribe.
"El tratado que hoy entra en vigor ya tiene un alcance mundial y constituye una gran esperanza y una victoria para la humanidad. Lo que queda ahora por hacer es buscar que el número de países partes en el tratado siga aumentando y trabajar para su adecuada implementación en los Estados que ya lo han ratificado", apuntó Tardif.