Xalapa, Ver./El Universal.- El paso del frente frío número ocho por territorio veracruzano dejó afectaciones en 19 municipios, donde los fuertes vientos provocaron la caída de árboles, espectaculares e incluso hasta el derribo de una estatua de bronce.
Los vientos de hasta 110 kilómetros por hora impactaron durante 48 horas las principales ciudades de la costa, desde el puerto de Veracruz hasta el de Coatzacoalcos.
La Secretaría de Protección Civil Estatal reportó el destechamientos de viviendas y desbordamiento parciales de ríos y arroyos de respuesta rápida.
En el municipio de Veracruz hubo derribo cerca de 40 postes de servicios y más de 60 árboles, con un saldo blanco, es decir sin personas heridas. En el municipio de Santiago Tuxtla se desbordó el río Tepango, sin mayores afectaciones; un derrumbe en Tlilapan a la altura de la localidad Tonalixco, en la carretera Orizaba - Magdalena.
El puerto de Coatzacoalcos resintió con mayor intensidad los vientos, con destechamientos de viviendas, derribo de árboles y la caída de una estatua de bronce de Benito Juárez.
El río Agua Dulce, en el sur del estado, rebasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), por lo que autoridades locales recomendaron a la población cercana del afluente evacuar sus domicilios. El municipio activó de manera preventiva tres refugios temporales