CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la extradición del jefe de seguridad de "Los Chapitos", Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", cuya defensa interpuso un amparo en contra de dicha extradición.
El "Nini" es señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por conspiración para tráfico de cocaína, metanfetamina, posesión de ametralladoras, dispositivos destructivos y represalias contra testigos.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) y el Departamento de Estado de EU, ofrecían una recompensa de tres millones de dólares por brindar información del jefe de seguridad de "Los Chapitos".
Buscan extradición de 'El Nini'El gobierno de Estados Unidos pretende la extradición del guardia de seguridad de "Los Chapitos", Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como ´El Nini´, quien fue aprehendido este miércoles en Culiacán.
A través de un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dio a conocer que se estaba solicitando "la rápida extradición de ´El Nini´ desde México para que comparezca ante la justicia de Estados Unidos".
De acuerdo con el fiscal, ´El Nini´ estaba a cargo de las operaciones de seguridad del grupo criminal, integrado por los hijos del ´Chapo Guzmán´, hasta el momento de su detención, haciendo perseguido, secuestrado y torturado a los rivales de esta cédula criminal.
Por otro lado, Garland le agradeció al fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero por haber capturado al narcotraficante, situación que externo y compartió mediante un comunicado.
Asimismo, subrayó los esfuerzos en conjunto entre el gobierno mexicano y el estadounidense, haciendo hincapié en que siguen "comprometidos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para desmantelar los peligrosos cárteles del narcotráfico, responsables de muertes y devastación tanto en Estados Unidos como en México.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también se pronunció sobre la detención de ´El Nini´, señalando que los gobiernos de ambos países seguirán trabajando juntos para desmantelar al crimen organizado en la región.