Al admitir las dos acciones de inconstitucionalidad de la oposición, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, suspendió la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) avalada en noviembre por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.
Por lo que los 15 mil millones de pesos de dichos fondos no podrán ser utilizados para otros fines que no sean los establecidos por el máximo tribunal del país.
"Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído", sentenció Laynez Potisek.
En un acuerdo publicado, el ministro precisó que "la medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente".
Laynez Potisek admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad 214/2023, que interpusieron senadores y la 220/2023, de diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Cabe recordar que la Suprema Corte no tiene tiempos fijos para resolver las acciones de inconstitucionalidad, lo que significa que pueden demorar meses o años para resolverlas, al menos que exista un cambio de circunstancias que justifique su modificación o revocación.
Previamente, la Consejería Jurídica de la Presidencia pidió al máximo tribunal que el ministro Laynez no revisara las impugnaciones presentadas por los partidos de oposición en contra de la extinción de los fideicomisos, aunque el organismo no detalló ni específicó los motivos.