Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, renovó su llamado a la oposición para respaldar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Destacó que este proyecto no afecta a las Afore, sino que protege los ahorros de los trabajadores para garantizar pensiones dignas.
Enfatizó que la iniciativa es un acto de justicia social para más de 45 millones de trabajadores que han sufrido las consecuencias de reformas previas a la Ley del IMSS y del ISSSTE.
El líder parlamentario recordó su papel en la reforma de 2020, que redujo las semanas de cotización y las comisiones pagadas a las Afore.
Explicó que el objetivo actual es aumentar las pensiones para satisfacer las necesidades de los jubilados.
Por ello, propuso el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que fortalecería y complementaría las pensiones dignas, sin comprometer recursos fiscales y bajo la administración de un fideicomiso público, invitó a la oposición a leer la iniciativa y respaldarla en beneficio de los trabajadores mexicanos.
Aclaró que la propuesta no afecta las cuentas individualizadas de las Afore y que el recurso de recuperación de cuentas inactivas es solo una parte del fondo. Además, señaló que el monto recuperado representa una pequeña fracción de los fondos manejados por las instituciones financieras.