México y Brasil tradujeron su histórica amistad en negocios con la firma de Memorándums de Entendimiento, y alcanzaron diversos acuerdos, principalmente en temas comerciales.
Durante la Sesión de Clausura del Encuentro Empresarial México-Brasil, Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó el interés entre ambos países en diversos sectores para fortalecer la relación en temas como transición energética, protección sanitaria e inclusión social.
Ante empresarios y funcionarios brasileños, y en el marco de la cercana relación y conversaciones entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el canciller De la Fuente destacó el Plan México para impulsar la integración e innovación. Les reconoció además su compromiso, que representa "un aporte al bienestar" y "una contribución especial al crecimiento".
"El legado de las coincidencias y la visión compartida de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del presidente Luiz Inácio Lula da Silva debe trascender en nuestra región y en el tiempo para alcanzar una mayor autonomía y fortalecer nuestras capacidades", expresó el canciller.
Reconoció el titular de la SRE a Brasil como socio complementario y refirió que la relación habrá de sostenerse en un diálogo constante. Mencionó también que 13.4 millones de personas mexicanas salieron de la pobreza de 2018 a 2024 y que la inversión extranjera directa alcanzó un registro histórico, lo que refleja la confianza que hay en el país.
Destacó De la Fuente los lazos económicos, comerciales y culturales que unen a México y Brasil.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, reconoció este día como "un nuevo capítulo" para que la cooperación e intercambios crezcan. "Vamos a hacer realidad las expectativas de cooperación", declaró.
Geraldo Alckim, vicepresidente de Brasil, declaró que con México se busca complementar en temas como comercio, ciencia, agricultura, sector financiero, sector aeroespacial, sector farmacéutico y tecnología de la información, entre otros.
"Queremos comprar más de México y que México compre más de Brasil", declaró Alckim al referir que "estamos llegando a 14 mil millones de dólares y queremos que crezca mucho más".
Jorge Viana, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (Apex-Brasil), calificó este día como uno de los más productivos por el trabajo con los funcionarios mexicanos.