Los partidos de la alianza, Morena, PT y Partido Verde firmaron una declaración conjunta en la que priorizan la unidad de su movimiento y el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum, rumbo a la elección intermedia de 2027; sin embargo, miembros del Partido del Trabajo se rehusaron a hablar sobre la reforma electoral al señalar que no existe una propuesta ya presentada ante el Congreso.
En un hotel de la Ciudad de México, los líderes de estos tres partidos —Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena; Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde; y Alberto Anaya, líder vitalicio del Partido del Trabajo— aseguraron que "por encima de cualquier interés de partido, estará el interés de México y del proyecto de nación", al destacar la importancia de mantener la cohesión del bloque oficialista.
Además de mantener la alianza para 2027, elección en la que se renovará la Cámara de Diputados, Alberto Anaya afirmó que el Partido del Trabajo conservará su coalición con Morena incluso con miras a 2030, al sostener que el PT es el aliado natural y permanente de la izquierda en México.
Los dirigentes partidistas subrayaron que la declaración conjunta busca enviar un mensaje de estabilidad política y continuidad del proyecto gubernamental, en un contexto marcado por el inicio del nuevo sexenio y la definición de las prioridades legislativas que se discutirán en los próximos años.
No obstante, las diferencias internas quedaron de manifiesto al abordar el tema de una eventual reforma electoral.
Al concluir el acto, el diputado Benjamín Robles señaló que en el Partido del Trabajo no respaldarán ningún planteamiento que implique retrocesos democráticos o afectaciones a la pluralidad política del país.
Robles agregó que la dirigencia del PT decidió no pronunciarse sobre los planteamientos que han circulado en torno a la reforma electoral, ya sea desde Morena o desde la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, al argumentar que mientras no exista un documento formal ingresado al Congreso, para su partido "la reforma electoral aún no existe".".
El legislador petista insistió en que su partido actuará con cautela y responsabilidad frente a cualquier iniciativa que se presente en materia electoral, y advirtió que el PT analizará a detalle el contenido de una eventual propuesta antes de fijar una postura pública o legislativa.
"No vamos a adelantar opiniones ni avalar nada que no conozcamos con claridad", sostuvo.
Por su parte, dirigentes de Morena y del Partido Verde evitaron profundizar en los posibles alcances de la reforma electoral y reiteraron que, por ahora, el objetivo central de la alianza es consolidar la mayoría legislativa en 2027, garantizar gobernabilidad y respaldar el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Congreso.