CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI), de la Fiscalía General de la República (FGR), integró una carpeta de investigación por la contratación y adquisición del sistema Pegasus, para la entonces Procuraduría General de la República, en 2014.
La contratación fue hecha por Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal; Judith Aracely "G", exoficial mayor; Vidal "D", extitular de la Policía Federal Ministerial; y Rigoberto "G", exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
Los delitos imputados son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa.
De acuerdo a la FGR el monto de la operación fue de 460 millones de pesos, por un sistema que no lo tiene esta nueva administración; que nunca lo ha usado la Fiscalía General de la República, y que fue adquirido ilícitamente.
"La FEAI ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, y se está en espera de su respuesta.
"Esta investigación es independiente de la ya judicializada por la FGR, en razón de diversas intervenciones ilegales que PEGASUS realizó en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso, de lo cual se ha informado oportunamente", detalló la dependencia.