La declinación de Santiago Creel Miranda implicó un reagrupamiento de las fuerzas que integran el Frente Amplio por México (FAM), que ya trabajan en la elaboración de su plataforma y perfilan un eventual gabinete presidencial para las elecciones de 2024.
Sólo quedan en la contienda dos aspirantes, ambas senadoras: la priista Beatriz Paredes Rangel y la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, pero algunos de los aspirantes que han quedado fuera de la competencia se han incorporado a diversos cargos dentro del proyecto, lo que a decir de los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, fortalece a la alianza opositora y garantiza la unidad.
El equipo responsable de la plataforma del FAM es encabezado por el exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, encargado de la elaboración del proyecto de nación, quien integró un grupo de expertos que ya trabaja en las principales líneas de acción de un nuevo gobierno.
De acuerdo con un borrador en poder de este diario, el objetivo es desarrollar un plan de reconstrucción y reposicionamiento nacional, con una agenda de temas centrales como fortalecimiento de instituciones democráticas, prevalencia del Estado de derecho, transparencia, derechos humanos, gobiernos de coalición y políticas anticorrupción.
Otro capítulo se enfoca a la reducción de la pobreza, poblaciones vulnerables, equidad de género, diversidad sexual, minorías y desarrollo social con énfasis en la niñez.
En el tema de seguridad y procuración de justicia, área que será coordinada por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destacan la seguridad nacional, la seguridad pública, el papel de las Fuerzas Armadas, la procuración de justicia y la prevención social de la delincuencia.
En salud se pondrá énfasis en el abasto y distribución de medicamentos, la cobertura universal de los servicios y la situación laboral de personal médico.
En la mesa dedicada a la educación, el responsable es el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, con temas como educación básica y superior, profesionalización de los docentes, y desarrollo científico y tecnológico.
En el rubro de la economía, los temas son: política fiscal, inversión, política industrial, política laboral, promoción de la economía formal, productividad y competitividad, promoción turística e inversión privada.
Las políticas públicas de apoyo al campo estarán a cargo del exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles. El capítulo de energía y medio ambiente tendrá como responsable al excandidato presidencial Gabriel Quadri y el de vinculación internacional será coordinado por el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Se prevé que una vez que inicie el proceso electoral 2024, en septiembre próximo, Gurría Treviño presente paulatinamente el proyecto de nación en diferentes tomos, mismos que serán parte de la campaña de quien sea la candidata presidencial del frente opositor, cuyo coordinador, en caso de que sea postulada Gálvez Ruiz, será Creel Miranda.
El líder del PRD, Zambrano Grijalva, reconoció que la integración del grupo de expertos podría ser una especie de ensayo de gabinete presidencial de 2024: "Es factible estar viendo algunos perfiles, ir trabajando de manera colegiada para crear las bases de un futuro necesario para un gobierno de coalición".